logo de telegram logo de telegram
logo ecom logo foco logo radio

Compartir

¿Cómo se prepara el locro patrio?

El locro proviene del quechua ruqru o luqru y se trata de una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico a base de zapallo, maíz, poroto blanco y papas. Esta preparación surge del área de la cordillera de los Andes, en Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia​ y el suroccidente colombiano, siendo típico de varios pueblos andinos.

Los platos que tienen que ver con una cultura, con una costumbre, vienen justamente de lo que te daba la tierra, lo que te daba la zona y la época del año, vienen de los recursos que se tenían.

En víspera del 25 de mayo, en el programa “Muy informados”, dialogamos con el chef  Eduardo Pelozo, quien nos enseñó el paso a paso y nos mostró la receta típica del locro.

“Hay miles de formas de prepararlo, nosotros tenemos una que la usamos hace muchos años, cuya preparación la empezamos hace 15 dias”, dijo Pelozo.