15/10/2020


Remarcan la necesidad de incorporar el lavado de manos en la niñez


La coordinadora del equipo centinela del Ministerio de Salud, Viviana Ojeda, habló con Chaco TV en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos. Explicó que preferentemente la higienización debe ser con agua y jabón, y entre las y los niños puede prevenir infecciones respiratorias o digestivas.

El 15 de octubre fue promocionado como el Dia Mundial del Lavado de Manos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una iniciativa de las Naciones Unidas. En este contexto, el equipo centinela de Salud Pública se encarga de capacitar sobre la correcta higienización de esta parte del cuerpo, no solo para prevenir el contagio del covid-19, sino para otro tipo de enfermedades que se transmitan por esta vía.

"El Día se impulsó a partir de la preocupación por la muerte de menores de cinco años debido infecciones respiratorias y digestivas, que se producen a través de las manos contaminadas", señaló Ojeda, en diálogo con el móvil del programa Desde Casa. "A nivel mundial se trabajan con programas para practicar esta técnica con los más pequeños, para a través de juegos y canciones tratar de ir incorporando estas prácticas higiénicas. Hoy los adultos debemos ser ejemplo y enfocar la mirada en ellos, que son el futuro", dijo la profesional.

En ese sentido, recordó que la correcta higienización de las manos debe hacerse con agua y jabón, y que las soluciones de base alcohólica deben ser utilizadas "cuando salimos de casa y no tenemos la disponibilidad de un grifo". Además, recomendó no usar alcohol en la cocina porque es inflamable y puede causar accidentes; y cumplir con las otras medidas: distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y desinfección de superficies.

Por último, Ojeda describió cómo se lavan las manos de manera óptima, cuando se trata de alcohol: "Colocamos la soluciónen la palma de la mano, friccionamos palma con palma y luego dorso con palma entrelazando los dedos, para ambas manos, Luego, hacemos lo propio con el dorso de los dedos y el pulgar; la punta de los dedos y uñas con la palma; y terminamos en las muñecas". En el caso de utilizar agua y jabón, indicó que se debe "enjuagar con los dedos hacia arriba", mientras que con el alcohol "hay que friccionar hasta que seque".


×