30/06/2020


Relevaron las plataformas educativas empleadas en cada provincia


Fabio Tarasow, coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Argentina-, contó a Chaco TV acerca de un informe en el que se especifica cómo actuó cada jurisdicción para continuar la enseñanza durante la pandemia.

En diálogo con La Mañana Informativa, Tarasow explicó el último informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, en el que se determina qué tipo de plataformas virtuales empleó cada provincia, para continuar con la enseñanza durante el aislamiento social obligatorio. "Los espacios virtuales existen hace tiempo, pero la pandemia obligó a mudarnos hacia ese lugar, y no estábamos todos preparados para hacerlo de manera urgente", advirtió.

En ese sentido, indicó que "el informe hace un relevamiento para ver qué fueron haciendo en las provincias para generar esos espacios de plataformas educativas", aclarando que efectuar esta labor implica "un trabajo de ingeniería y desarrollo de muchos años y de mucha inversión, que de una semana para la otra claramente no podría dar una respuesta eficiente y completa". "Cada provincia fue armando diferentes situaciones y respuestas para hacer algo, como poner los contenidos, y algunas atendieron a todos los niveles, y otras solo a algunos", detalló, recordando que en Chaco se implementó la plataforma virtual "ELE".

Asimismo, Tarasow puntualizó en que, más allá de la herramienta, está la necesidad de capacitar tanto a los estudiantes como a los docentes. "Lo más difícil de hacer es ver qué se puede hacer en las plataformas y generar una interacción entre docentes y alumnos. Los maestros deben tener una capacitación porque una plataforma es solo algo puesto a disposición, pero el docente debe apropiarlo y darle un sentido", insistió.

Por último, recordó que también está la dificultad de garantizar "el acceso a la conectividad". "Hay tres problemas: tener conexión a internet, tener dispositivos en la casa para poder acceder, porque el celular a veces no alcanza y no hay otro dispositivo; y saber cómo se ayuda a los chicos a usar esta tecnología, ya que ellos no nacen sabiendo y no necesariamente deben entender cómo se usa y como filtrar la información", finalizó.


×