25/03/2020


¿Cuáles son las mejores opciones para realizar pagos en medio de la cuarentena total?


La utilización de medios electrónicos de pagos son los más utilizados por aquellos que no pueden salir de sus casas y ya no cuentan con suficiente efectivo en mano.

Desde el sector financiero surgen distintas recomendaciones para los usuarios en un escenario tan incierto. La principal, es usar los medios de pago electrónicos: tarjetas de crédito y débito, pagos QR con el celular, transferencias y muchas otras. Pero a la vez, hay muchas cosas para tener en cuenta con respecto al efectivo.

En los bancos aseguran que nada indica que vaya a faltar dinero de una manera inusual. El circuito de recarga de cajeros automáticos es una actividad exceptuada de la cuarentena. El Tesoro del Banco Central, las transportadoras de caudales y los bancos apuntan a que no haya colas en los cajeros.

Hay dos datos que refuerzan ese punto. En primer lugar, todos los bancos subieron su límite diario de extracción; el Nuevo Banco del Chaco, permite extraer hasta $12.000. El segundo: la absoluta restricción del consumo, ya que prácticamente sólo se puede comprar comida, invita a no sacar efectivo en demasía. Aunque los bancos estén cerrados, no se trata de feriados para el turismo, sino todo lo contrario.

Pero en esta emergencia sanitaria, el efectivo debería considerarse el último recurso. Usar medios electrónicos de pago es una forma de plegarse al #Quedateencasa, en especial por parte de aquellos que tienen acceso a servicios financieros y a buena conexión a Internet. 

Es bueno recordar que la misma tarjeta de débito que se utiliza para extraer dinero del cajero puede usarse para comprar en comercios, sean grandes supermercados o almacenes. Los comerciantes tienen obligación de aceptar el pago con tarjeta de débito.


×