24/03/2020


Quinto muerto por coronavirus en el país: un hombre de 71 años que estaba internado en grave estado en Mar del Plata


Había viajado a España y tenía complicaciones previas. Hasta el momento, el total de infectados asciende a 301 personas en el país.

Un hombre de 71 años, que había viajado a España y estaba internado en grave estado desde hace dos semanas en la clínica privada 25 de Mayo de Mar del Plata, murió y se convirtió en la quinta víctima fatal por coronavirus en el país, según confirmaron a Infobae fuentes de la gobernación bonaerense.

El paciente había arribado al establecimiento el pasado 9 de marzo, directamente a su regreso de España, con una neumonía bilateral, y se activaron todos los protocolos sanitarios. Según el infectólogo Gonzalo Corral, uno de los especialistas que lo atendió, ingresó con un cuadro grave previo a la confirmación del test positivo de Covid-19.

Al momento de la internación, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, dijo que el hombre había ingresado al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de España, con una sintomatología compatible con el Covid-19 en el avión, y se dirigió de manera directa a la clínica 25 de Mayo en un micro, por lo que las autoridades debieron identificar y ubicar a los demás pasajeros que compartieron el viaje con él en el avión y en el vehículo que lo trasladó hacia Mar del Plata.

La funcionaria explicó, en ese momento, que un amigo del paciente lo fue a buscar a la terminal de la empresa Manuel Tienda León y directamente lo llevó a la clínica, por lo que en ningún momento estuvo en su casa. El hombre arrastraba una insuficiencia renal y otros problemas de base.

Los médicos del centro le tomaron las muestras el miércoles 11 de marzo y las enviaron a Buenos Aires. Tras ser analizadas en el Instituto Malbrán, se confirmó que su caso era positivo. De esta manera, se convertía en el primer infectado que tenía la ciudad balnearia.

La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo. Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos.

Chaco

Anoche el gobernador Jorge Capitanich confirmó 4 nuevos casos positivos que suman un total de 32 casos en la provincia. De los nuevos casos, uno es importado y tres son de contacto estrecho con casos informados anteriormente. Se trata de tres mujeres y un hombre, todos adultos con domicilio en Resistencia y en buen estado general de salud. Estuvieron presentes también la ministra de Salud Paola Benítez, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager.

Ante este escenario señaló que Nación, Provincia y Municipios trabajan articuladamente en medidas anticipatorias y ejecutan inversiones para el fortalecimiento de todo el sistema sanitario a fin de mitigar al máximo los riesgos y daños que pueda ocasionar la pandemia. Hoy la Provincia recibió diez respiradores que se suman a los que ya cuenta el sistema sanitario provincial, en tanto se gestiona la adquisición de nuevos aparatos.

No obstante recordó que, la única forma efectiva de combatir el virus es el cumplimiento estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Desde el inicio de la pandemia actuamos de forma coordinada con Nación y los municipios chaqueños. Siempre generando las condiciones para efectivizar el aislamiento, es importante que el pueblo tome conciencia que sólo cumpliendo el aislamiento estamos evitando muertes, salvando vidas”, remarcó.

Sin embargo, a pesar de que se observó una importante reducción de circulación de personas principalmente en los últimos dos días, en la provincia hubo un total de 1.169 detenciones. “Felicito y agradezco a quienes han tomado conciencia y convoco a todos y todas a combatir este virus con amor y solidaridad, y con la convicción de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer para salvar vidas”, subrayó y destacó también el rol de las y los trabajadores del Estado que están garantizando derechos impostergables.

Así apeló la conciencia individual, social y colectiva de la ciudadanía. “Es muy duro lo que nos toca afrontar, es una situación muy delicada que afecta a todos y a todas, aunque a algunos más que a otros, por eso necesitamos cuidarnos entre todos, cuando nos aislamos estamos cuidando a todo el pueblo”, sostuvo y aseguró que el Estado ya se está ocupando de las personas más vulnerables que necesitan más presencia estatal.


×