13/02/2020


La Defensoría del Pueblo pone a disposición procedimientos para hacer reclamos


El defensor del Pueblo Municipal Adjunto, Rodrigo González, dio detalles sobre el procedimiento mediante el cual los vecinos pueden efectuar sus reclamos ante el Municipio respecto a la suba de los impuestos.

La Defensoría del Pueblo Municipal en la figura del Rodrigo Gonzalez, defensor Adjunto elaboró un formulario de reclamo administrativo y asesoría destinado a los usuarios para que puedan avanzar en el trámite. “El objetivo es acompañarlos en todo el proceso y garantizar asesoramiento y seguimiento del trámite una vez presentado el reclamo”, indicó el Ombudsman adjunto. Aclaró que no se descartan presentaciones judiciales de ser necesarias y que “la única que puede garantizar presentación procesal gratuita al contribuyente es la Defensoría del Pueblo”.

Ante la modificación de la Ordenanza General Tributaria y el aumento de los impuestos municipales en la ciudad, Rodrigo González recordó que la Defensoría del Pueblo Municipal viene asesorando sobre este tema y que el objetivo es acompañar al ciudadano en el proceso en casa caso en particular. Explicó que para esto se elaboró un modelo de formulario que cada contribuyente debe presentar de forma individual en la Dirección General Tributaria, y que puede retirar de lunes a viernes de las oficinas ubicadas en Arturo Illia 365, de 7.30 a 13 horas.

“Como Defensoría, desde el primer momento, nos reunimos con los distintos sectores involucrados. Se hizo una primera presentación administrativa y una vez que se levantó la feria administrativa y judicial, iniciamos una acción de Habeas Data para acceder a la información por parte de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, para poder analizarla y ver los pasos a seguir de ser necesario”, comentó.

Explicó que se trató de una medida judicial previa, que no descarta en el futuro iniciar otras acciones judiciales de corresponder. Y sumó que paralelamente, la Defensoría propicia a la ciudadanía este formulario de reclamo, “donde se solicita la reconsideración de la liquidación del impuesto en casos en los cuales pueda existir algún error material en dicha liquidación”. Una acción estipulada para que el vecino pueda acceder de manera gratuita al formulario que debe ser presentado en la Dirección General Tributaria. E invitó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de la Defensoría para recibir asesoramiento al respecto.

FACILIDAD DE PAGO Y  EXENCIÓN DEL IMPUESTO

González indicó además que este organismo se encuentra asesorando a los vecinos en diversos trámites respecto a los impuestos municipales como son el caso de la facilidad de pago y la exención del abono del mismo. Consultando a diversos vecinos durante la manifestación frente a la Dirección Tributaria, “hemos encontrado muchos casos de exención del impuesto y que los propios vecinos no tenían conocimiento, y es por eso que queremos asesorarlos, y los invitamos a que concurran a la Defensoría a fin de brindarles la información necesaria para que puedan canalizar el trámite de la manera correcta”, marcó el Defensor Adjunto.

Comentó también que mantuvo una reunión con autoridades de la Dirección General Tributaria para tener un relevamiento sobre la cantidad de reclamos ingresados, y presentó una nota solicitando que aquellos trámites iniciados a través del formulario de la Defensoría, que no se encuadran dentro de la reconsideración de la liquidación pero sí dentro de la una situación de exención o de facilidad de pago, sean remitidos nuevamente a este organismo para poder acompañar y asesorar al vecino en cuestión.

PROCESO TOTALMENTE GRATUITO

El Ombudsman dejó en claro que este procedimiento que lleva adelante la Defensoría responde a un pedido de reconsideración previsto en la ordenanza General Tributaria, en el Art. 136, y va dirigido concretamente a la liquidación del impuesto inmobiliario, que son las primeras boletas recibidas por los vecinos, cuyo vencimiento de pago anual está próximo a suceder. Aunque aclaró que el mismo formulario se adecúa a tasas de servicios.

El seguimiento es totalmente gratuito, aclaró, y resaltó que esta Defensoría del Pueblo “es una institución creada para la defensa de los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos y contribuyentes de Resistencia”.

“LA ÚNICA QUE PUEDE GARANTIZAR PRESENTACIÓN PROCESAL GRATUITA ES LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO”

González aclaró que “nunca se descartó realizar presentaciones judiciales individuales”, recordó que están “a disposición del vecino para poder canalizar sus reclamos” y remarcó que “se entendió que el reclamo administrativo previo- que se encuentran realizando actualmente- era de suma importancia para allanar los caminos”. Explicó que “todo proceso judicial tiene costo”, que “siempre el que lo paga es el contribuyente” y que “la única que pueden garantizar la representación procesal de manera gratuita para el contribuyente es la Defensoría del Pueblo”.

Aclaración necesaria, según explicó el referente, “ante la circulación de una convocatoria por parte de Vecinos Autoconvocados para representar a los vecinos gratuitamente en acciones judiciales”, sobre lo cual argumentó: “La Defensoría no está en contra de que el contribuyente elija su abogado de confianza, pero si estamos en desacuerdo y disentimos sobre la forma en la que se está brindando la información y se invita a los vecinos a presentar documentación para iniciar amparos individuales, con la promesa de que no se le cobrará honorario profesional”.

Fue “categórico” y subrayó que “se trata de una competencia desleal del ejercicio de la profesión”, que “está prohibido por la Ley de Aranceles Profesionales la renuncia o reducción de los honorarios”, y que “sólo la Defensoría es quien realmente tiene la legitimación procesal para poder representar a los vecinos de forma gratuita”.

“El ciudadano tiene que saber que un proceso judicial tiene costos” y que “el día de mañana, se gane o se pierda, los honorarios de igual manera serán regulados y el abogado tendrá facultades de percibirlos si así lo requiere”, resaltó e insistió en invitar al vecino a que acuda para asesorarse antes de promover algún procedimiento que luego lo perjudique. 


×