14/01/2020


Maltrato animal: Especialistas del derecho penal aconsejan denunciar como primera medida


Chaco TV consultó al abogado penalista Juan Arreguin para saber de qué manera se procede en casos de maltrato animal, como en los que la sociedad fue testigo días atrás. El Fiscal Patricio Sabadini, reafirmó su denuncia contra Ignacio González King, acusado de atropellar a un perro en el barrio San Diego.

El caso Gozález King causó un descontento generalizado en la sociedad, por lo que desde la justicia y ONGs protectoras de animales se hicieron eco inmediatamente. Frente a esta situación especialistas en el Derecho Penal como el abogado Juan Arreguin utiliza como base de actuación la Ley 14.346 que en en su artículo 1, la norma establece que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. 

De todas formas, Arreguin cree que lo que dicta la Ley “es muy leve porque la personas pueden pedir hasta la realizacion de trabajos comunitarios.De todos modos queda por desicion del juez, de dejarlo libre, llevarlo a juicio y dejarlo en sus antecedentes”, aclaró. 

Esta situación tiene su consecuencia porque “Lo que dicta el artículo Nº 26 del Código Penal, dice que una  pena de menos tres años puede ser de ejecución condicional”. Estimo que el criterio del fiscal ha sido tener en cuenta que tienen para decir el acusado, más allá de que haya sido definitivamente un error, no socorrer al animal”, detalló Arreguin.

El servicio de emergencias del 911 también funciona para estos casos. “Existen hospitales veterinarios de índoles sociales y particulares donde se los pueden atender”, aseguró el letrado. Y aconsejo que ante cualquier maltrato animal, “lo primero que hay que hacer es una denuncia. Las asociaciones protectoras de animales cuentan con un asesor legal que luego podría tomar acciones en el caso”, concluyó. 

Sabadini: “No puede ver el video mas de dos veces”

El fiscal Federal  Patricio Sabadini fue quien actuó de oficio y  presentó la denuncia contra el ex empresario Ignacio Gonzalez King. 

“Hice la presentación luego de analizar el video dos veces, no puede ver mas el video por el impacto que genera, por lo menos en lo personal”, dijo el Sabadini 

El fiscal federal reconoció que recibió llamados para solicitar ayuda, desde diversas ONGs protectoras de animales, “nosotros como funcionarios públicos tenemos que denunciar e investigar. Desconozco qué acción va a tomar el juez, pero al no presentar algún caso que anticipe al actual puede terminar una probation”, detalló. 

“Hay varios motivos para elevar el caso, pero el primero es el moral”, indicó Patricio Sabadini.

 


×