12/01/2020


La Fiesta Nacional del Taninero llegó a toda Argentina a través de la pantalla de Chaco TV


Por sexto año consecutivo, la televisión pública chaqueña llevó a cabo más de 6 horas de transmisión en vivo durante tres noches en Puerto Tirol, mostrando artistas, la cultura y el turismo, el público y los emprendimientos locales a toda la provincia, el país y el mundo a través de la plataforma digital.

Por: Lumila Greve

 

La Fiesta Nacional del Taninero y la Fiesta Provincial del Chamamé, se llevó a cabo en la localidad de Puerto Tirol y contó con la participación de más de 100 artistas locales y regionales. Por sexto año consecutivo, la transmisión de la televisión pública chaqueña acercó el evento a todo el país y el mundo a través de la plataforma digital.

El festival cuenta con la coordinación general de la Productora Sin Etiquetas y de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé; y recibe el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la empresa taninera Unitán, la Municipalidad de Puerto Tirol y numerosos auspiciantes del sector privado.

Esta fiesta, que tiene una duración de cuatro días en la primera quincena de enero, se realiza en paralelo con la Fiesta Provincial del Chamamé en Chaco y es un evento eminentemente musical, que rinde homenaje a quienes participan de la producción de tanino, durante el cual también se desarrollan otras actividades culturales como la presentación de libros y proyección de audiovisuales.

LA TRASTIENDA: CHACO TV EN LAS NOCHES CHAMAMECERAS

En la siesta del viernes, en Puerto Tirol, la sensación térmica era de 37° y el equipo de Chaco TV preparaba el armado. La técnica colocaba cámaras en el Centro Cultural Municipal, tiraba cables y el sudor de la docena de compañeros unificaba el esfuerzo. El móvil satelital estaba listo, las pruebas hechas, las compañeras llegaban para comenzar la conducción y producción. El reloj marcó las 21.30 y la provincia, Argentina y el mundo, se enteraría que esa noche, en la localidad taninera, el Chamamé era el protagonista.

Chaco TV transmite desde hace seis años el Festival del Chamamé en Puerto Tirol y desde hace cinco años se volvió regional, porque LAPACHO TV retransmite en directo para todo Formosa y Paraguay. Además, las imágenes toman cada medio público que integran el CONSEJO FEDERAL de la TV PÚBLICA: Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Chubut, Córdoba y canales universitarios.

GRANDES ARTISTAS EN CADA HOGAR

El objetivo principal de CHACO TV, como ente público, es llevar a cada hogar no sólo el festival, sino difundir la cultura y el turismo chaqueño. El testimonio de las y los televidentes se hace sentir a través de las redes sociales y mensajes al teléfono, quienes no dejan de felicitar y contar desde dónde son testigo de la noche chamamecera.

En la primera noche de transmisión, pasaron músicos como Coqui Ortiz, el artista plástico Miguel Rep, Julio Ramírez, Carolina Miño, el pequeño “Vichito” Echeverría y el gran cierre de Las Hermanas Vera a quienes el público las despidió de pie y fue el final de una velada que se triplicaría al día siguiente.

El sábado el calor se sentía con más intensidad, el río no lograba levantar una brisa que baje la temperatura corporal del equipo que volvía para transmitir lo que sería la mejor noche del Festival en Puerto Tirol. Una vez más, el grupo humano se unía para convertir a Chaco TV en la pantalla, en la vidriera de la Cultura y el Turismo, en la herramienta que tiene el pueblo, la gente, para ser parte, de una fiesta que le pertenece.

A las 21.30 los mensajes comenzaron a llegar: veían la señal desde cada localidad chaqueña, desde Ushuaia, Formosa, Paraguay, gente conectada a YouTube a través del canal CHACO TV DIGITAL, llegando a todo el mundo. Arrancó la transmisión, la cual no pararía hasta las 2.30, con invitados e invitadas protagonistas del evento, en una carpa preparada por ECOM CHACO y la organización de “SIN ETIQUETAS”.

El sábado fue el turno de la orquesta comunitaria “Cruce Viejo”, la voz dulce y potente de Florencia de Pompert, el gran Raúl Barboza que puso de pie al público, el cuál no lo dejaba ir. Llegó Julio Ramírez Cuarteto; Los Alfonso de Paraguay, Gabriel Cocomarola y una Rocío Ayelén Acuña que hizo bailar a las parejas frente al escenario.

Entre los funcionarios provinciales, llegó el gobernador Jorge Capitanich, quien esa noche quería sólo “escuchar” y no ser protagonista, más bien un espectador. La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y su par de Turismo, Ariel Ybarra también fueron parte de la gran velada, al igual que el intendente, Humberto de Pompert.

Según la organización, unas 5 mil personas se encontraban en el Centro Cultural Municipal, quienes explotaron al oír el acordeón de Marito Bofill. “Viva la Pepa llorando”, “Estudiante del interior” y sus clásicos llegaron a cada tirolense, a cada chaqueño y chaqueña, a cada hogar, para dar cuenta que el Chamamé, el festival, tenía su mejor noche.

El gran  cierre llegó a cargo del artista consagrado Antonio Tarrago Ros, que con la humildad de los grandes,  bajó del escenario y se dirigió al centro del público para compartir un clásico “El Toro” a través de su acordeón. Un momento que quedó registrado y contemplado por los amantes del folclore.

LA PASIÓN, EL TRABAJO Y EL DISFRUTE

A las 2.30 finalizó la transmisión, se apagaron las cámaras, y comenzó la desconcentración del público. Quedó ese sabor de haber dado lo mejor, de haber compartido una hermosa jornada laboral pero también artística. Al director del móvil satelital, los sonidistas, el titulador, los productores y productoras, conductoras, maquilladora, camarógrafos y asistentes el cansancio brotaba por los poros, pero no más que la gratificación de ser parte de un excelente trabajo.

 


Galería de imágenes:

Nature
Nature
Nature
Nature
Nature
×