22/03/2022


Capitanich firmó el primer decreto digital de la provincia


Es el único sistema desarrollado por una provincia con las características de contemplar todo lo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo.

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio esta mañana al sistema de decretos digitales al firmar el último decreto en papel físico y el primero en formato digital. “El formato digital es un nuevo modelo que permite formar parte de la agenda digital, la cual pretende la eliminación absoluta del papel y pretende brindar mayor comodidad y facilidad a la gente”, señaló el mandatario junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

 

La medida se enmarca en la agenda digital que impulsa el Gobierno provincial a través del Plan Chaco 2030 con el objetivo de consolidar que todos los trámites administrativos del Estado se realicen a través de medios digitales. Con la reciente sanción de la Ley provincial 3203-A, de Modernización y Simplificación de la Administración, se definen lineamientos y reglas generales para una administración moderna, además de crearse el Consejo provincial de Transformación Digital. 

 

La firma del último decreto dio fin al formato papel e inició la implementación del módulo de instrumentos legales en el Sistema de Gestión de Trámites. Hoy la provincia cuenta con 417 trámites y proyecta una meta de 500 entre los años 2022 y 2023 con la eliminación absoluta del papel. 

 

“Estamos asegurando el camino para cumplir la meta, un hecho histórico que marca una evolución en nuestra administración porque pretendemos además dar mayor eficiencia y más transparencia”, indicó el gobernador, y destacó que “eso significa que para el año 2023 cualquier consulta interactiva con el poder ejecutivo permitirá una gestión más rápida, acortando plazos y demoras innecesarias”.

 

Con esta firma de decreto se creó también un fondo fiduciario para la modernización del Estado, un instrumento muy necesario para hacer las distintas compras y contrataciones necesarias que permitan seguir trabajando en la transformación digital. Cabe destacar que en mayo del 2020 el gobernador habilitó por decreto que los trámites en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial pueden realizarse en forma electrónica. 

 

Único en el país

 

No existe antecedente similar en el país, ya que es el único sistema desarrollado por una provincia con las características de contemplar todo el proceder administrativo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo.

 

Además cuenta con firma digital de aplicación, que brinda la seguridad de la integridad de los documentos que forman parte en un trámite, y la firma digital remota, a los fines de que los responsables de incorporar sus firmas digitales en los instrumento legales lo realicen directamente desde el sistema de gestión de trámites.

 

Dicho sistema fue desarrollado por SAPEM (Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria) ECOM Chaco SA, en conjunto con el equipo de la Subsecretaría de Modernización de la Secretaría General de Gobernación y en un trabajo colaborativo con las distintas áreas del Poder Ejecutivo. 

 

"Estamos cumpliendo la plataforma electoral del 2019"

 

“Pretendemos que para el 2023 esto sea una realidad, hoy dimos un gran paso y estoy convencido de que la plataforma electoral del 2019 se está cumpliendo de manera progresiva y paulatinamente", aseguró Capitanich.

 

Por último, el gobernador mencionó que se está haciendo "un gran esfuerzo" en materia de inversión para la disponibilidad de la infraestructura tecnológica, ya que el Gobierno invierte más de 25 millones de dólares en función de este proceso. “Eso significa desde cableados, hasta computadoras y capacitaciones para ir generando las condiciones para que la ciudadanía pueda interactuar con el sistema de una manera contundente”, remarcó.

 

"Vamos a hacer una buena divulgación de cómo hacer los trámites y como ir generando las condiciones para la eliminación del papel. Y es importante remarcar que estamos trabajando en la historia electrónica de base digital para llegar a consultas electrónicas, es decir los turnos en los hospitales y centros de salud ya que la idea es facilitarle la vida a la gente”, reiteró. 

 

"Respuestas rápidas y efectivas a la gente"

 

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, manifestó que se trata de "un acontecimiento histórico". “Es un avance fenomenal en materia del uso de la tecnología, en modernización del Estado y en despapelización”, dijo, y agregó: “esto es lo que el gobernador viene pregonando desde el inicio de su gestión por lo que es nuestro objetivo no sólo ser un gobierno digital, sino convertirnos en un gobierno inteligente, brindando mejores servicios al ciudadano, respuestas rápidas y efectivas".

 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, destacó "la tarea de todas las jurisdicciones, que han apoyado esta decisión y han trabajado para que hoy tengamos más del 50 por ciento de los trámites en formato electrónico". "Vamos por la meta de que el día 2 de mayo, cumpliendo 2 años de su decreto, ya solamente se puedan iniciar los trámites en formato electrónico”, anticipó la funcionaria.

 

En tanto que el ministro Santiago Pérez Pons detalló que el Gobierno está invirtiendo "en nuevos equipos de sistemas, software, computadoras, salas seguras y nuevas redes de fibra óptica con el objeto de llegar a cada localidad para brindar mayor interacción del ciudadano, pero también para generar mayor celeridad y eficiencia en los trámites", "lo cual optimiza los recursos de la provincia y nos da mayor transparencia”, sostuvo el ministro.


×