21/03/2022


Capitanich anunció el pago de salarios y el aumento del 15% en programas provinciales


Con los sueldos de marzo se hará efectivo el primer incremento del 15% de un total anual de 42%, tal como se había acordado con los gremios de los tres poderes del Estado.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el inicio del pago de haberes de marzo, un aumento del 15% de programas provinciales y la cancelación de la deuda por seguros del INSSSEP que generarán un movimiento económico de 2.500 millones de pesos.

El martes 29 cobrarán los pasivos mientras que el miércoles 30 será el turno de los activos, ratificando una vez más la cancelación salarial de todas y todos los trabajadores del sector público provincial antes que finalice el mes. “Esto se inscribe en la negociación salarial que tuvieron los tres poderes del Estado que permitió efectivamente que podamos generar un acuerdo; pretendemos que el esfuerzo fiscal y financiero sea congruente con la recuperación del poder adquisitivo del salario”, sostuvo Capitanich.

“Así como pudimos garantizar el proceso de recuperación de la economía provincial con 10,1% de crecimiento para el 2021, apuntamos a que en el 2022 se mantenga y sostenga la recuperación económica”, dijo el mandatario e indicó que para lograrlo es fundamental cumplir con las metas fiscales propuestas para el 2022. “Es la primera vez en 70 años de historia chaqueña que durante cuatro años consecutivos se logra mantener un resultado fiscal sólido”, resaltó.

El gobernador anunció además el aumento del 15 % de los programas Inclusión Social y Renta Mínima Progresiva, así como becas deportivas, culturales y de mantenimiento de establecimientos educativos, lo que implica un incremento gradual en los consecutivos meses de este año. La medida beneficiará a más de 41.000 chaqueñas y chaqueños y tiene el objetivo de equiparar las escalas salariales de todas y todos los agentes que brindan servicios al Estado, priorizando los escalafones más bajos.

Por último, anunció la cancelación entre abril, mayo y junio de la deuda con INSSSEP por seguros, la que actualmente es de 360 millones de pesos. “El 10 de diciembre de 2019 la deuda por seguro era de 381 millones por lo que ni bien asumimos la gestión realizamos un plan de evaluación para cancelar la deuda de forma progresiva”, explicó.

A pesar del impacto de la pandemia y de la inflación acumulada -cercana al 100%-, el Estado logró disminuir en 21 millones de pesos ese stock de deuda hasta la fecha. Por eso el ingreso de estos montos significara una inyección económica importante que repercutirá en una mejor administración del INSSSEP.

Continuando con la línea de la salud, Capitanich adelantó que, junto al Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Economía y Planificación, trabaja para lanzar en abril, el desarrollo del Centro Oncológico y Cardiológico de Alta Complejidad, lo que no solo mejorará la atención de la salud de chaqueñas y chaqueños, sino que además implicará un ahorro estatal muy importante.

Acompañaron además la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y la vicepresidenta del INSSSEP, Mabel Viña Simoncini.

“Son más de 2.500 millones que se reflejan en estos aumentos salariales y que se inyectan en el mercado. Es bueno no sólo para las y los trabajadores, sobre todo para afrontar los actuales índices inflacionarios, sino también para los comercios y las pymes de cada localidad de la provincia. Va a significar un movimiento de la economía provincial muy importante”, destacó el ministro Pérez Pons.

Pauta salarial para el sector público

Con respecto al pago de las y los trabajadores de la administración pública antes que finalice el mes es importante aclarar que con el pago de los haberes de marzo se harán efectivos los aumentos salariales acordados entre el Gobierno provincial y sindicatos en la comisión de Política Salarial. Como estaba estipulado se aplicará un primer incremento del 15% de un total del 42% anual, que se completará en los meses de julio, octubre y diciembre.

Cabe destacar que el acuerdo salarial también prevé una suma fija remunerativa de $2000 que ingresará en el básico de mayo ($1000) y septiembre ($1000). Esto refleja una suba del 6% sobre la pauta general.

Acuerdo con docentes, judiciales y fuerzas de seguridad

Además de los sindicatos estatales, el gobierno logró acuerdos con el sector docente, trabajadores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad. En todos los casos, se definió un piso de aumento salarial del 42%, sumas remunerativas y mejoras en bonificaciones, además de la posibilidad de una revisión durante el último trimestre del año. Si se registran aumentos mayores a los previstos en los índices inflacionarios, se reanudará el diálogo con el firme compromiso de que el salario de todas y todos los trabajadores le gane a la inflación.


×