24/01/2022


Concluyó la siembra algodonera en el Chaco


La falta de precipitaciones, sumado a las altas temperaturas, favorecen el desarrollo de plagas; como pulgones por ejemplo.

La provincia del Chaco concluyó la siembra de la campaña algodonera 2021-2022 con algo más de 222 mil hectáreas implantadas. Así se informa en el último Boletín para el Sector Algodonero que elabora el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con sus 222.400 hectáreas sembradas, presenta en el ámbito de la delegación Roque Sáenz Peña un desarrollo que se encuentra fenológicamente en etapas de crecimiento vegetativo a plena floración y comienzo de formación de cápsulas en aquellos lotes más adelantados, en general con buenas condiciones y buen estado; mientras que en la delegación Charata, el cultivo se encuentra transitando las primeras etapas reproductivas desde pimpollado a formación de las primeras cápsulas. La falta de precipitaciones, sumado a las altas temperaturas, favorecen el desarrollo de plagas; como pulgones por ejemplo.

 

A nivel nacional

 

Próximas a finalizar las tareas de siembra correspondientes a la campaña algodonera 2021/22 presentan, a nivel país, un avance del 99% siendo algo más de 503.300 las hectáreas sembradas, por el momento, de las 508.385 estimadas para este ciclo agrícola. Solamente resta finalizar con las labores de siembra la provincia de Salta que presenta un avance del 70%, siendo algo más de 8.500 ha de las 12.200 estimadas.

Por la falta de humedad en los lotes de secano los trabajos se ralentizaron; en tanto que en los cuadros de riego (donde finalizó la siembra) más adelantados comienzan a entrar en floración. En estos casos, la mayoría se presentan en estados vegetativos con buena condición. Algunos lotes se han reportado afectados por deriva de herbicidas.

Asimismo, en la provincia de Santiago del Estero, la siembra alcanzó las 209.400 hectáreas. En la zona de la delegación Quimilí el cultivo sigue desarrollándose con normalidad, aunque una nueva semana con altas temperaturas y escasez hídrica comienzan a hacer visibles síntomas de afección por esta situación climática.

Por su parte, resaltar que Santa Fe destinó al cultivo 50.200 ha sembradas; en tanto que en la provincia de Formosa fueron 7.450 ha trabajadas para la siembra; mientras la provincia de Córdoba sembró 1.600 ha; y, San Luis hizo lo propio con 5.100 ha sembradas con algodón.


×