20/11/2021


Argentina y España definen el Mundial de pádel de Qatar


Las selección femenina y masculina buscarán el título.

Las selecciones argentinas masculina y femenina de pádel alcanzaron la final del Mundial de Doha, Qatar. Este sábado definirán los títulos ante el mismo rival: España, la otra potencial del deporte a nivel global. Las series, que se juegan al mejor de tres partidos, comenzarán a las 7.30 de Argentina (13.30 del país local) y, además de ser transmitido por el canal de YouTube de la FIP, desde la segunda serie se podrá ver en vivo por Twich en el canal @oleteve.

Las mujeres, dirigidas por Nito Brea, salieron a buscar su boleto a la definición en el primer turno. Fue un contundente 3-0 ante Italia con partidos que, por momentos, no tuvieron equivalencias. Primero fueron Virginia Riera y Silvana Campus (6-3 / 6-0 a Orsi - Casali), mientras que más tarde quienes le pusieron la rúbrica a la clasificación fueron Delfina Brea y Julieta Bidahorria (6-0 / 6-1 a Zanchetta - Marchetti). El resultado definitivo fue gracias a Aranzazu Osoro y Claudia Jensen (6-2 / 6-3 a Pappacene - Sassurello).

Enfrentarán a una España que llega como favorita a esta final. A este torneo llega con una ventaja principal: tiene dos parejas "armadas". Gemma Triay y Alejandra Salazar son las número #1 del ranking de World Padel Tour, mientras que las #2 -Ariana Sánchez y Paula Josemaría- también son parte del selectivo español.

En cuanto a los hombres, el cruce ante Brasil también terminó por 3-0. La nota la dieron Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk, una pareja que en la etapa de Menores marcó una era al llegar a ser los #1 de Argentina con muy temprana edad y que llevaban siete años con compartir cancha. El entrenador Mocoroa los unió para ponerlo en el segundo punto de la serie y ganaron sin complicaciones (6-3 / 6-2 a Bergamini - Flores).

Antes, Gutiérrez y Tapia habían adelantado al conjunto nacional (6-4 / 6-3 a Campagnolo - Lima) mientras que el último punto fue gracias  Tello y Chingotto (6-3 / 6-0 a Julianoti - Cunha).
 

El formato del Mundial

El formato de cada cruce es “al mejor de tres partidos”. Si bien cada país convocó a ocho jugadores, sólo seis de ellos podrán jugar en cada serie. Será el entrenador (Sebastián Mocoroa en el equipo masculino y Nito Brea en el femenino) quienes, 30 minutos antes de cada encuentro, informarán oficialmente cómo se conformarán las parejas y en qué orden saldrán a jugar.

Hasta el momento se disputaron 13 Mundiales completos (ver aparte el caso de Paraguay 2018). Argentina tiene un amplio dominio en cuanto a la cantidad de títulos que obtuvo en la rama masculina: diez de éstos quedaron en sus manos, mientras que los tres restantes fueron para las vitrinas de España.

El equipo nacional campeonó en Madrid 1992, Mendoza 1994, Madrid 1996, Toulouse 2000, México DF 2002, Buenos Aires 2004, Murcia 2006, Cancún 2012, Palma de Mallorca 2014 y Cascais 2016, siendo actualmente el defensor del título. Por su parte, España logró ganar en Mar del Plata 1998, Calgary 2008 y Cancún 2010.

En cuanto a las mujeres, Argentina también domina en el historial aunque con una diferencia más acotada: supera a España por ocho a seis, aunque cuatro de los últimos cinco Mundiales quedaron en manos de las europeas y, a priori, son favoritas a quedarse con el título en Qatar.

La final del Mundial de Paraguay del 2018 no se disputó debido a varios factores. Quienes tomaron la decisión final de no jugarla fueron los jugadores de Argentina y de España, países que habían logrado acceder a dicha cita. El motivo obedece a la mala organización de todo el torneo, sumado a las impracticables condiciones de la pista y condiciones climatológicas ingobernables (las lluvias, de hecho, obligaron a modificar la sede de la final): ese fin de semana, aseguran los propios protagonistas, se sumaron un cúmulo de factores que llevaron a dicho desenlace.

¿Quiénes representan a Argentina?

Los convocados para representar a Argentina Sebastián Mocoroa, el entrenador del equipo masculino, eligió a Fernando Belasteguín, Juan Tello, Agustín Tapia, Franco Stupaczuk y Maxi Sánchez, siendo ellos cinco jugadores que naturalmente se desempeñan en el revés. En tanto, completan la nómina Martín Di Nenno, Federico Chingotto y Daniel 'Sanyo' Gutiérrez.

En tanto, Fernando 'Nito' Brea, seleccionador del team femenino, optó por Aranzazu Osoro, Cecilia Reiter, Claudia Jensen, Delfina Brea, Julieta Bidahorria, Virginia Riera, Nélida Brito y Silvana Campus.

No es necesario ser un erudito del pádel para saber que Argentina y España dominan el deporte desde sus raíces. Si bien la internacionalización del deporte ha crecido, y países como Brasil, Portugal y Paraguay harán fuerza, aún están un escalón por debajo de las dos grandes potencias.

El enfrentamiento de los hombres promete sacar chispas. El coach español Juanjo Gutiérrez optó por Ale Galán y Juan Lebrón (pareja #1 de World Padel Tour), Paquito Navarro, Coki Nieto, Momo González, Arturo Coello, Alex Ruíz y Javi Rico. En tanto, Iciar Montes registró en su lista a Ale Salazar y Gemma Triay (también pareja #1 de World Padel Tour), Ariana Sánchez, Lucía Sainz, Marta Ortega, Patricia Llaguno, Paula Josemaría, Tamara Icardo.

Fuente: Olé.


×