17/09/2021


Darán una charla gratuita sobre desinformación


La doctora en Comunicación, Leticia Quintana Pujalte, habló con Chaco Tv sobre la charla que realizará el 27 de septiembre junto a otra especialista en el tema.

Las doctoras en Comunicación, Leticia Quintana Pujalte y Florencia Panuzzio, dictarán una charla sobre "fake news" el lunes 27 a las 11. La misma es de carácter gratuito y abierto a todo el público interesado. 
Se trata de una investigación que se publicó en una revista de la Universidad Complutense de Madrid, donde las autoras llegaron a algunas conclusiones importantes de este problema que afecta a las sociedades de todo el mundo. 
"No solamente creció la cantidad de desinformaciones, sino también la cantidad de iniciativas que se dedican a verificar estas desinformaciones, lo cual es muy importante", expresó Quintana Pujalte y agregó que "el mayor problema de los desórdenes de información es que tiene una gran capacidad de viralización". La especialista explicó que "está comprobado que se difunden entre 5 a 6 veces más las informaciones que son falsas, que las comprobaciones o las noticias verdaderas".
"Estamos ante un problema que va in crescendo por la lógica de nuestro sistema mediático. Cada vez más, como usuarios, nos llenan de informaciones y no tenemos forma de saber quienes producen esos contenidos y casi sin pensarlo los compartimos".
Quintana Pujalte puso el ejemplo: "si  nos llega un contenido que nos afecta emocionalmente, antes de ir a votar, vamos a actuar en relación a eso. Es decir, erosiona el sistema democrático".
La especialista dijo que corresponde a una característica general de estas desinformaciones, y se trata de que afectan a lo emocional, es decir, que "apelan a los valores más basicos", concluyó. 
 


×