16/09/2021


Piden que se frene la instalación de un kartódromo en Colonia Amadeo


Ambientalistas y la comunidad de Colonia Amadeo hicieron público un pedido en el que buscan impedir el avance de la construcción de un kartódromo que podría generar daños irreparables en el ambiente.

Ambientalistas y la comunidad de Colonia Amadeo hicieron público un pedido en el que buscan impedir el avance de la construcción de un kartódromo que podría generar daños irreparables en el ambiente.
‘La construcción de un kartódromo en predios de Colonia Amadeo habilitada por el intendente municipal de Margarita Belén Javier Martínez y acompañado para su ejecución por el Gobierno la Provincia del Chaco, no debe pasar por alto, ni ser una vez más el resultado del modo tradicional gubernamental y privado de decidir y hacer las cosas que afectan al bien común‘, expresa un comunicado de Fundación Los Albardones, que lleva la firma de la referente Ingrid Mónaco, DNI 26.540.361.

‘Fomentar un deporte urbano en un ambiente rural, por la creencia de que el solo hecho de que la práctica del karting potencialmente generará un gran movimiento económico, gastronómico y hotelero en una localidad y sus alrededores, no es suficiente para fomentar una intervención privada de este tipo, la que aunque sea con fines deportivos, afectará negativamente la vida de la fauna y flora del ecosistema terrestre y las producciones agropecuarias zonales‘, expresa.


‘Decisiones de este tipo, sin mayores argumentos y justificación que las expuestas por el intendente local y/o funcionarios del gobierno provincial para justificar lo actuado, aquí se pone en evidencia una vez más las fallas de un modelo de gestión convencional y los costos sociales, económicos y ambientales actuales y futuros provocados por estas decisiones.


Costos que habitualmente se rehúye ponderar y asumir por aquellos que la toman‘, señala. ‘No basta con presentar un informe de impacto ambiental para sostener lo insostenible. Es bien sabido que el ruido generado por los motores -más aun de competencia- es uno de los factores que mayores impactos ecológicos causan a la fauna, ya que produce varios efectos como el desplazamiento, reducción de áreas de actividad y un bajo éxito reproductivo, lo que está asociado a pérdida del oído, aumento de las hormonas del estrés‘, dijeron.


‘Sea a través de la reproducción o de la supervivencia de los animales, el ruido de este tipo afecta a la composición de los ecosistemas, sobre invertebrados que carecen del sentido del oído y sobre especies vegetales que dependen de animales para la dispersión de semillas‘, agrega.
El extenso comunicado también explica que ‘existen numerosas y diversas opciones -deportivas y no deportivas- para dinamizar la economía y vida social, más aún aquellas asociadas al turismo rural, que un municipio como el de Margarita Belén puede desarrollar en la vastedad y diversidad de su territorio, asociadas a la sostenibilidad de la vida de su ecosistema‘.

‘Para la vida del ecosistema, en el contexto rural, la instalación del kartódromo no solo es incompatible con el medio ambiente, sino que debilita enormemente el potencial de desarrollo de actividades deportivas, culturales y turísticas asociadas al medio rural con la cual esta comunidad de 10.000 habitantes con sus colonias contenidas en un mismo territorio ha modelado en 130 años su contenido e identidad‘, dice.

‘Tener un kartódromo a 5 o 6 km de su centro, no la hará una ciudad, menos aún calificar como un municipio sustentable‘, añade.

‘De igual manera, otras opciones también las tiene la Asociación de Pilotos de Karting (Apikar), que legítimamente aspira a disponer de un lugar para realizar esa práctica, pero no sin importar su impacto sobre su entorno asumiendo su responsabilidad social y ambiental. La primera de estas opciones -contando con el acompañamiento del Gobierno Provincial- son las instalaciones del Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; un circuito de competiciones de deportes de motor, ubicado en las afueras de la ciudad de Resistencia, predio e instalaciones acondicionadas para este tipo de práctica a escala local, regional y nacional‘, manifesta.

‘Asociar un deporte con la sustentabilidad eleva la dimensión del mismo, ya que le añade valor al certificar y ser reconocido por su cumplimiento con los requisitos de sustentabilidad deportiva. Un emprendimiento deportivo asociado con la sustentabilidad, eleva la gestion política-institucional del gobierno provincial y municipal responsables de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada una de sus jurisdicciones territoriales‘, sostiene.

‘Sin duda alguna, el deporte y la sustentabilidad han demostrado ser el mejor equipo. Pero esto que se impulsa desde la Asociación de Pilotos de Karting (Apikar) y de la manera en que se ha tratado y se está haciendo desde el Gobierno Municipal de Margarita Belén y el acompañamiento del Gobierno Provincial y áreas específicas para su ejecución y financiamiento, aquí no lo demuestra; más bien todo lo contrario. Más aun, pareciera mostrarnos en los hechos y una vez más las contradicciones e incoherencia visible entre lo que se declama y lo que se hace‘, agrega.

‘El caso del kartódromo en Colonia Amadeo, Municipio de Margarita Belén, nos plantea en este momento la posibilidad de rectificar o insistir con esta contradicción. Plantea a la Provincia y al Municipio y a la Apikar a pensar con sentido de comunidad que comparta un destino común‘.


×