16/09/2021


Rohrman: "la sequía no es extrema"


El ingeniero en recursos hídricos, en diálogo con Chaco Tv habló sobre los fenómenos climáticos que se dan en la región. El profesional se refirió a los valores de precipitaciones que se esperan para los próximos meses.

El ingeniero en Recursos Hídricos,  Hugo Rohrman, habló con Chaco Tv sobre la sequía que se da en la provincia y sostuvo que "el sello de las precipitaciones en el Chaco y en la region nordeste del pais en general, son de alta variabilidad en el tiempo, que puede concentrar mucha lluvia en poco tiempo, y a su vez en el espacio, puede llover mucho en un lugar y en poca distancia de tiempo, puede haber lluvias normales".
El ingeniero dijo que durante el año pasado y lo que va del 2021, la provincia tuvo "en general" precipitaciones deficitarias, pero que el sudoeste del Chaco tuvo valores normales o por encima de los normales.
Además, se refirió a que a esta zona con mayor cantidad de precipitaciones, se le sumó una cercana al Zauzalito, que tuvo lluvias normales. En este sentido, explicó que "esto está indicando que la sequía no es extrema como ya tuvimos en 2003 y 2013, donde el fenómeno se agudizó, y por otro lado el tema de la niña no tiene una relación tan directa como el fenómeno del niño".
Rohrman indicó que "el fenómeno del niño es un calentamiento normal del agua en el pacifico ecuatorial. La niña en general se la asocia con la sequia, pero no tiene una relación tan directa".
"En octubre inicia el proceso en el que aparece la temporada de lluvias, entonces hay muchas expectativas y  las perspectivas del SMN de septiembre hasta noviembre siguen siendo deficitarias", pero aclaró que  "para lo que es el centro de la provincia del Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, se estan dando lluvias normales: unos 40 milímetros en septiembre casi 100 milímetros en octubre y 130/140 milímetros en noviembre, que si se dan es una muy buena noticia en este contexto".


×