21/07/2021


El Gobierno Nacional puso en vigencia el DNI para personas no binarias


La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El presidente Alberto Fernández encabezará el anuncio en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informó el Gobierno nacional.

Fernández estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

Con la entrega de estos tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

En el decreto firmado por el Presidente, el Gobierno estableció que el Ministerio del Interior deberá “adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes” de modo tal que en el campo referido al sexo se incorpore la letra “X”, además de las siglas “M” o “F”, de Masculino o Femenino.

En el artículo 6 del decreto, además, el Ejecutivo fijó que el nuevo DNI tendrá validez para todos los acuerdos establecidos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y Asociados e instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a notificar a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de este cambio que lleva adelante la Argentina.

A pesar de que desde 2012 en nuestro país rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los géneros establecidos por la sociedad (femenino-masculino), eran excluidos al portar un documento con datos que no los representan.

 

Este avance en materia de derechos para la comunidad LGBT+ se da días después de la aprobación de la Ley de Cupo laboral travesti trans y dos meses después de la creación del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad que plantea “la mirada no binaria, descentralista y decolonial como lógica de las políticas públicas”.

Fuente: Télam


×