20/07/2021


Seguridad Vial: El gobierno realiza hoy una capacitación para inspectores de tránsito


Es organizada por la Subecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, y será dictada por un profesional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en diferentes localidades de la provincia.

Este martes el Ministerio de Seguridad y Justicia iniciará una capacitación sobre “Competencias claves para el control y fiscalización vial” en la ciudad de General San Martín. La iniciativa, está dirigida a agentes de todo el territorio provincial, pero en esta localidad comenzarán grupos de Colonias Unidas, Pampa Almirón, La Eduvigis y Las Garcitas. Tendrá una modalidad presencial con un segmento teórico, y práctica en el puesto de trabajo. 

Los capacitadores son Aldo Gau y Belén Lema, profesionales pertenecientes al Centro de Formación y Capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este es un organismo que tiene como función capacitar a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales de la seguridad vial. 

Esta actividad responde a la necesidad de capacitación de los agentes de control y fiscalización vial requerida desde la política vial del Estado nacional, para unificar el cumplimiento de las políticas de fiscalización y control, con una misma metodología de trabajo, aptitudes y competencias claves, para dar cumplimiento a las normas que regulan el sistema de control del tránsito. 

La propuesta contribuye a consolidar uno de los pilares fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial en todo el territorio de la provincia del Chaco, labor que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana. Esta misión de reducir los siniestros de tránsito se encuentra contemplada en los compromisos internacionales a los que adhirió la Argentina para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

Los agentes recibirán formación que les permita contemplar todas las medidas de seguridad necesaria para cuidar la integridad física tanto de ellos como de los ciudadanos que circulen por la vía donde se instalen operativos, a fin de reducir riesgos viales y errores de procedimiento; dominar con total claridad la legislación vial aplicable en cada situación, elementos de seguridad obligatorios y los requisitos para circular en cada circunstancia, conforme a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y la normativa vigente en las respectivas jurisdicciones.

El resto de la semana, la capacitación seguirá para agentes de La Leonesa, Las Palmas, Bermejo, Isla del Cerrito, Charata, Las Breñas, General Pinedo, Corzuela, Gancedo, Machagai, Presidencia de la Plaza, Quitilipi y Villa Berthet.


×