12/01/2021


Rolón: "El sistema de desagüe de Resistencia ha funcionado correctamente"


El subsecretario de Emergencia de la ciudad explicó que las precipitaciones se dieron en un período de tiempo prolongado, lo que ayudó a un correcto drenaje de las calles.

Tal como anticipaba el Servicio Meteorológico Nacional, buena parte de la provincia, y la capital chaqueña en particular, fue afectada por lluvias y tormentas de distinta intensidad. Sin embargo, a pesar de la intensidad de los fenómenos, en Resistencia no se registraron mayores anegamientos ni inconvenientes. 

En este sentido, el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social de la Comuna, Miguel Rolón, explicó que esto tuvo que ver "con el gran trabajo que ha hecho la Secretaría de Servicios Públicos, porque el Plan General de Desagües que tiene la ciudad funcionó correctamente". 

Rolón confirmó que, a lo largo de toda la mañana, las precipitaciones fueron de unos 45 milímetros en distintos intervalos, lo que posibilitó que no se produzcan los anegamientos que causan las lluvias cuando caen grandes cantidades de agua en períodos de tiempo reducidos.

"El sistema ha funcionado muy bien, sostenido también por el trabajo del programa Resistencia Más Limpia que tiene un plantel de cerca de 1500 trabajadores, que cuentan con todo el equipamiento necesario para hacer tareas preventivas y que la ciudad reciba 

este período de altas lluvias sin mayores inconvenientes", consideró.

La línea que están a disposición de los vecinos para situaciones derivadas de fenómenos climáticos es el 3625-162913 (Wahtsapp) de Defensa Civil. De todas maneras, la Comuna difunde constantemente información útil a través de sus redes sociales 

 

Prevención

El subsecretario indicó que las acciones comenzaron desde el momento en que surgió el alerta temprano del Servicio Meteorológico Nacional, y a partir de allí todo el equipo de la Dirección General de Defensa Civil empezó a hacer un seguimiento como para anticipar el impacto que podría tener el fenómeno meteorológico en la zona. 

"Algunos datos marcan cuál va a ser la situación general en la provincia, pero últimamente Resistencia viene soportando bien estos eventos climatológicos, y por eso hacemos mucho hincapié en el manejo de los residuos y la eliminación de los minibasurales a cielo abierto", explicó.

Rolón expuso que "estas tareas permiten evitar taponamientos en el sistema de drenaje, y por eso es fundamental que los vecinos saquen los residuos a la hora correspondiente y se los entreguen al personal municipal, no así a otras personas que los trasladan 200 o 300 metros, pero no terminan con el problema en los barrios".

 

Gestión de residuos

La quema de basura de manera "casera" es una práctica que se ha vuelto cada vez más habitual, fundamentalmente en las zonas periféricas de las ciudad y viene generando múltiples inconvenientes básicamente en épocas de sequía como las que se registraron hace un tiempo atrás. 

Rolón indicó en este sentido que, desde el inicio de la gestión, se trabaja en la erradicación de basurales a cielo abierto, que muchas veces se convertían en focos de incendio; en un trabajo articulado entre voluntarios ambientales, comisiones vecinales y fundaciones. 

"Es fundamental estar atentos para identificar a los infractores que deciden quemar los residuos, generando un daño a la ciudad, pero también para dar intervención al juzgado de faltas en aquellos casos en que la gente arroje residuos en lugares no habilitados generando nuevos basurales", indicó. 


×