07-06-2017 | Respuesta a productores
El Ministro de la Produción Gabriel Tortarolo explicó ayer que la decisión de condonar la deuda por unos 300 millones de pesos que mantenían productores agrícolas con Fiduciaria del Norte, fue trabajada en consenso con las asociaciones de los agricultores.

El Ministro también adelantó como inminente la definición nacional por la declaración de la emergencia climática a los tres departamentos del sudoeste provincial afectados por la lluvias de enero y el pronto desembolso del fondo tabacalero, como resultado del encuentro de productores con el Ministro de agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile en su visita a la Exposición Nacional Brangus de la sociedad rural del Chaco.

En una entrevista al programa Chaco Debate de Radio Provincia, Tortarolo también señaló que la definición nacional sobre la emergencia agropecuaria por las nuevas inclemencias climáticas, deberá aun aguardar la reunión de la Mesa Nacional de Eemergencia Agropecuaria que agrupa a los ministros del área de todas las Provincias y superar pasos burocráticos y administrativos que demorarán unos tres meses más.

"La emergencia por las lluvias de de enero y febrero ya está a publicarse, en los próximos 15 días" adelantó sobre la asistencia nacional que se podrá esperar para los departamentos del sudoeste afectados por las lluvias del verano.

"Para la emergencia de los departamentos del Este del Chaco, aun falta la reunión de la Mesa Nacional y a partir de ahí se inicia el proceso para bajar ayuda a los productores", precisó. Apuntó al respecto que unas 16 provincias argentinas han declarado la emergencia climática y que la definición nacional, espera que se completen los pazos administrativos en cada una para convocar a la mesa que agrupa a todos los Ministros de la Producción.

"Todas deben hacer como hizo el Chaco que reunió a su Mesa Provincial y sacó el Decreto. Ahora falta Formosa, y la están esperando para reunir a todo el NEA. Se tarda unos tres meses en el proceso administrativo burocrático, es lo que se tarda en resolver" señaló para apuntar que toda la emergencia se asistirá con los 500 millones establecidos por Ley.

Tortarolo remarcó que en tanto, la provincia ya decretó la Emergencia Agropecuaria por 180 días, la que también enmarcó el anuncio del gobernador Domingo Peppo para la condonación de deudas con Fiduciara del Norte y por el Impuesto Inmobiliario Rural, realizado en la apertura de la exposición ganadera ayer en Resistencia.

"Lo venimos tarbajando desde principio de año, porque había que ponderar una serie de  Parámetros técnicos y revisar las implicancias administrativas de la decisión" señaló, apuntando que se trata de un universo de productores con diferentes situaciones, algunos en proceso judicial por lo que la medida no se podía anunciar hasta no tener un panorama completo.

Tortarolo explicó que se trata de operaciones con Fiduciaria del Norte desde el 2008 a 2013 para productores agrícolas  con campos de hasta 100 hectáreas. "Es una deuda de arrastre que venía de fiduciaria, algunas empresas ya no existen más y había que dar un corte definitivo" ponderó para dar cuenta de un proceso de trabajo y acuerdo con las diferentes organizaciones de los productores, con las que evaluaron impacto y alcance de la medida.

"Lo que dijo el gobernador es que esto se va a la Legislatura, porque debe salir por Ley" aclaró sobre la entrada en vigencia de la condonación y la refinanciación complementaria para las deudas desde el 2014 al 2016, que se congelan, y se refinancian sin intereses a tres años con uno de gracia para comenzar a pagar.

Ver


Ver

EDUARDO TRANGONI: “NECESITAMOS QUE SE APRUEBE LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS”

El dirigente en Chaco de la Federación Agraria Argentina se manifestó a favor de la iniciativa del ejecutivo provincial.  “Los productores que se oponen a la aprobación son los que andan en 4x4 y tienen mil hectáreas”, apuntó.

Ver

LA SOCIEDAD RURAL VALORÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE CONDONAR DEUDAS A PRODUCTORES

Enrique Santos, presidente de la entidad, aseguró: “En la medida que podamos, vamos a seguir apoyando esta moción porque es la única forma  que van a tener ciertos productores de salir adelante”.

Ver

MIGUEL TAPIA SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL: “NO PODEMOS REGALARLES  CONQUISTAS QUE LOS TRABAJADORES HAN CONSEGUIDO CON TANTO ESFUERZO”

Miguel Tapia de la Federación de la Carne aludió a la posible ley de flexibilización laboral que se promueve en el ámbito nacional.  Asimismo, valoró el esfuerzo del gobierno de la Provincia por contener a los trabajadores para mantener los puestos d

Ver

ROQUE ZAPATA: “LOS TRABAJADORES CON SU VOTO DEBEN SABER FRENAR EL AVASALLAMIENTO NEOLIBERAL”

El referente de SMATA aseguró que políticas impulsadas por el gobierno nacional como la apertura a las importaciones han tenido un impacto negativo en el sector de mecánicos y afines de transporte automotor.