07-06-2017 | Presupuesto y toma de crédito
El ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo confirmó el objetivo de tener todo listo para realizar la primer colocación de deuda provincial del 2017 en la última semana de junio y el incremento del desbalance de las cuentas provinciales por el  deterioro de la relación entre el crecimiento de los recursos y los gastos corrientes por efecto de la inflación.

En declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Provincia justificó la necesidad de recurrir al financiamiento de 4900 millones autorizado en el Presupuesto Provincial en la decisión de sostener el giro económico generado por el gasto estatal evitando un ajuste que afecte a toda la economía provincial.

"El Chaco no tiene cómo escapar de la tendencia de la macro economía nacional. Por su tamaño la provincia queda inmersa en el modelo; los ingresos están por debajo del gasto y esa diferencia se cubre con deuda. La Nación apalanca ese déficit con endeudamiento y no tenemos alternativas: o reducimos el gasto o atendemos el déficit con endeudamiento y nosotros decidimos no ajustar" remarcó luego de anotar el ideal de que el equilibrio fiscal se alcance finalmente como fruto de la austeridad y del crecimiento económico que aun se sigue esperando.

En la entrevista, Ocampo plantó un magro panorama fiscal a la espera de registrar un crecimiento real de los recursos, que ponderó están diez puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la inflación.

"Los recursos no crecen al mismo ritmo que los gastos, si bien se registra una desaceleración de la inflación que hoy en abril está en términos interanuales en  27,5 %, los recursos crecen en forma discontinua. En mayo pasado crecieron exactamente 27,5 contra el mes de mayo del 2016, cuando creció un 17,5 respecto del 2015, es decir que fue el mes más bajo del año anterior, con lo cual si analizamos contra el crecimiento del año pasado, lo hacemos contra un crecimiento muy bajo y si lo corregimos contra el promedio del crecimiento del año pasado, que fue 27,8, tenemos que restarle diez puntos, así que estamos diez puntos por debajo de la inflación" ponderó.

Respecto de la primer colocación de deuda, el Ministro adelantó que se trabaja  en los proyectos de Decretos a los organismos técnicos y enviándolos a Buenos Aires para su intervención por imperio de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Confirmó además que en la emisión, la empresa provincial Chaco Bursátil actuará como colocador de los  Bonos a emitir y el Nuevo Banco del Chaco como agente financiero. "Estamos trabajando fuerte para hacerlo en la última semana de junio", confirmó.

Ver


Ver

PEDRINI PROPONE PROFUNDIZAR POLÍTICAS DE TIERRA, TECHO Y TRABAJO

El diputado nacional y candidato a legislador provincial, Juan Manuel Pedrini, mencionó: “Todo el mundo repite la consigna de Tierra, Techo y Trabajo, pero quiero darle anclaje legislativo”.

Ver

SEGÚN EL DIPUTADO SÁNCHEZ, “PEPPO GARANTIZA EN SÁENZ PEÑA LA SEGURIDAD QUE CIPOLINI NO PUEDE MANEJAR”

El legislador provincial del PJ ponderó la inversión en materia de seguridad que la Provincia llevó adelante para la comunidad saenzpeñense, y acusó la falta de respuesta de la intendencia.

Ver

BERGIA: “PECHE SOBREACTUÓ CON UN HECHO DOLOROSO”

El titular del ministerio de Gobierno, Justicia y relación con la Comunidad dio su opinión respecto al desempeño de los candidatos en el debate televisado. También reflexionó sobre su acción dentro de la cartera, su rol en el NEPAR.

Ver

PARA EL FRENTE GRANDE LAS PASO DAN VISIBILIDAD A SECTORES QUE JAMÁS LO RECONOCERÁN

El ex diputado provincial y dirigente del frente, Daniel San Cristóbal, señaló que los debates televisados son un gran aporte a la discusión política.