07-06-2017 | Presupuesto y toma de crédito
El ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo confirmó el objetivo de tener todo listo para realizar la primer colocación de deuda provincial del 2017 en la última semana de junio y el incremento del desbalance de las cuentas provinciales por el  deterioro de la relación entre el crecimiento de los recursos y los gastos corrientes por efecto de la inflación.

En declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Provincia justificó la necesidad de recurrir al financiamiento de 4900 millones autorizado en el Presupuesto Provincial en la decisión de sostener el giro económico generado por el gasto estatal evitando un ajuste que afecte a toda la economía provincial.

"El Chaco no tiene cómo escapar de la tendencia de la macro economía nacional. Por su tamaño la provincia queda inmersa en el modelo; los ingresos están por debajo del gasto y esa diferencia se cubre con deuda. La Nación apalanca ese déficit con endeudamiento y no tenemos alternativas: o reducimos el gasto o atendemos el déficit con endeudamiento y nosotros decidimos no ajustar" remarcó luego de anotar el ideal de que el equilibrio fiscal se alcance finalmente como fruto de la austeridad y del crecimiento económico que aun se sigue esperando.

En la entrevista, Ocampo plantó un magro panorama fiscal a la espera de registrar un crecimiento real de los recursos, que ponderó están diez puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la inflación.

"Los recursos no crecen al mismo ritmo que los gastos, si bien se registra una desaceleración de la inflación que hoy en abril está en términos interanuales en  27,5 %, los recursos crecen en forma discontinua. En mayo pasado crecieron exactamente 27,5 contra el mes de mayo del 2016, cuando creció un 17,5 respecto del 2015, es decir que fue el mes más bajo del año anterior, con lo cual si analizamos contra el crecimiento del año pasado, lo hacemos contra un crecimiento muy bajo y si lo corregimos contra el promedio del crecimiento del año pasado, que fue 27,8, tenemos que restarle diez puntos, así que estamos diez puntos por debajo de la inflación" ponderó.

Respecto de la primer colocación de deuda, el Ministro adelantó que se trabaja  en los proyectos de Decretos a los organismos técnicos y enviándolos a Buenos Aires para su intervención por imperio de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Confirmó además que en la emisión, la empresa provincial Chaco Bursátil actuará como colocador de los  Bonos a emitir y el Nuevo Banco del Chaco como agente financiero. "Estamos trabajando fuerte para hacerlo en la última semana de junio", confirmó.

Ver


Ver

EDUARDO TRANGONI: “NECESITAMOS QUE SE APRUEBE LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS”

El dirigente en Chaco de la Federación Agraria Argentina se manifestó a favor de la iniciativa del ejecutivo provincial.  “Los productores que se oponen a la aprobación son los que andan en 4x4 y tienen mil hectáreas”, apuntó.

Ver

LA SOCIEDAD RURAL VALORÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE CONDONAR DEUDAS A PRODUCTORES

Enrique Santos, presidente de la entidad, aseguró: “En la medida que podamos, vamos a seguir apoyando esta moción porque es la única forma  que van a tener ciertos productores de salir adelante”.

Ver

MIGUEL TAPIA SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL: “NO PODEMOS REGALARLES  CONQUISTAS QUE LOS TRABAJADORES HAN CONSEGUIDO CON TANTO ESFUERZO”

Miguel Tapia de la Federación de la Carne aludió a la posible ley de flexibilización laboral que se promueve en el ámbito nacional.  Asimismo, valoró el esfuerzo del gobierno de la Provincia por contener a los trabajadores para mantener los puestos d

Ver

ROQUE ZAPATA: “LOS TRABAJADORES CON SU VOTO DEBEN SABER FRENAR EL AVASALLAMIENTO NEOLIBERAL”

El referente de SMATA aseguró que políticas impulsadas por el gobierno nacional como la apertura a las importaciones han tenido un impacto negativo en el sector de mecánicos y afines de transporte automotor.