25-05-2017 | Aclaraciones sobre tarifas energéticas
El secretario general de la gobernación Horacio Rey rebatió la información y argumentos planteados por los legisladores del frente macrista de la Provincia que acusan a Secheep por los aumentos de la energía dispuestos por el gobierno nacional.

"No tienen ningún argumento para discutir pública y políticamente. Están usando la cuestión energética como estrategia electoral porque no tienen propuestas a  la ciudadanía" afirmó en declaraciones al programa Chaco Debate de Radio Provincia.

"La realidad los desmiente totalmente y se está haciendo un uso político de un reclamo que la provincia del Chaco viene haciendo desde el año pasado cuando el gobierno nacional ha quitado los subsidios a la energía y eso se ha trasladado a las distribuidoras y a los usuarios", señaló.

Rey dio cuenta de la solitaria lucha del Gobierno provincial contra la quita de subsidios dispuesta por la Nación que llevó la tarifa mayorista que CAMMESA cobra a SECHEEP de $ 68 a $ 320, luego a $ 400 hasta los $ 640 el KW/Hora que cobra ahora.

"Hemos pedido una mirada especial a la Provincia del Chaco desde el primer aumento para las provincias de la región que no tenemos acceso a otro tipo de energía", recordó. "Desde el 2016 venimos peleando ante la Nación y CAMMESA para que esta quita de subsidios no afecte a los chaqueños, y no vi a ningún diputado de la oposición acompañando este reclamo", enrostró.

El funcionario recordó también que en tanto se reclamaba ante el Gobierno nacional, el Defensor del Pueblo de la Provincia requirió una Medida Cautelar de no innovar y acción de Amparo en la justicia Federal contra CAMMESA. La cautelar otorgada por el Juzgado de la Doctora Zunilda Neiremperger, fue apelada por la empresa mayorista, que comenzó a entregar notas de crédito a Secheep hasta la definición de fondo del planteo del Defensor del Pueblo.

"Hay que tener en cuenta que además, hay ciento treinta mil familias que perderían la tarifa social ante esta medida y hay que evaluar cómo los afecta", advirtió.

Contrapuesto a las declaraciones del diputado radical del frente macrista y ex gobernador Roy Nikisch planteando dudas del destino de los fondos cobrados por Secheep, Rey defendió la total transparencia de la gestión de Domingo Peppo y anotó la vigencia del portal de internet en el que todos los ciudadanos pueden evacuar dudas "sobre este tipo de mañas que utiliza la oposición" para cuestionar al gobierno provincial.

"Entiendo que falta altura política al debate en tiempos de elecciones. Me gustaría debatir cómo salimos adelante en la Provincia; cómo nos juntamos oficialismo y oposición para ayudar al Chaco ante, por ejemplo, la baja de la coparticipación y la situación que vivimos ante la quita de subsidios", planteó condenando prácticas electoralistas y mediáticas extemporáneas.    

Rey también respondió a las acusaciones del Ministro de Energía José Aranguren respecto de que el Chaco cobraba altos costos propios de distribución. "No cobramos de más. Evidentemente desconoce la situación. CAMMESA elude la medida cautelar de retrotraer las tarifas, mandando notas de crédito que no especifica cómo aplicar a los usuarios y la justicia tampoco lo determinó", destacó para anotar la expectativa de que la cuestión se defina en la audiencia programada para el 6 de Junio próximo.

"Solo bastaría con que le pregunten a la gente cómo estaba antes y cómo está ahora y la responsabilidad del ahora, es de Carim Peche y la oposición", espetó.

Rey consideró finalmente que el presidente de Federación Económica Sergio López, "tiene una confusión importante porque se dejó guiar por el discurso de la oposición" y adelantó haberlo contactado para explicar claramente la situación creada por la quita de subsidios nacionales. Nosotros no quitamos los subsidios. Nosotros no fuimos", defendió anotando que  la definición sigue en manos de la justicia.

Ver


Ver

EDUARDO TRANGONI: “NECESITAMOS QUE SE APRUEBE LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS”

El dirigente en Chaco de la Federación Agraria Argentina se manifestó a favor de la iniciativa del ejecutivo provincial.  “Los productores que se oponen a la aprobación son los que andan en 4x4 y tienen mil hectáreas”, apuntó.

Ver

LA SOCIEDAD RURAL VALORÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE CONDONAR DEUDAS A PRODUCTORES

Enrique Santos, presidente de la entidad, aseguró: “En la medida que podamos, vamos a seguir apoyando esta moción porque es la única forma  que van a tener ciertos productores de salir adelante”.

Ver

MIGUEL TAPIA SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL: “NO PODEMOS REGALARLES  CONQUISTAS QUE LOS TRABAJADORES HAN CONSEGUIDO CON TANTO ESFUERZO”

Miguel Tapia de la Federación de la Carne aludió a la posible ley de flexibilización laboral que se promueve en el ámbito nacional.  Asimismo, valoró el esfuerzo del gobierno de la Provincia por contener a los trabajadores para mantener los puestos d

Ver

ROQUE ZAPATA: “LOS TRABAJADORES CON SU VOTO DEBEN SABER FRENAR EL AVASALLAMIENTO NEOLIBERAL”

El referente de SMATA aseguró que políticas impulsadas por el gobierno nacional como la apertura a las importaciones han tenido un impacto negativo en el sector de mecánicos y afines de transporte automotor.