06-04-2017 | Elecciones 2017
"Es una atribución constitucional del Ejecutivo" destaca el Fiscal de Estado Luis Meza.

La provincia no espera mayores sorpresas en la inminente resolución del Superior Tribunal de Justicia ante la medida cautelar presentada contra la decisión del Poder Ejecutivo de separar las elecciones legislativas Nacionales de las Provinciales.

En declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Chaco, el fiscal de Estado Luis Meza planteó la contundencia de los argumentos presentados en respuesta a la presentación de oposición que cuestionó las fechas establecidas por el gobernador Domingo Peppo, basadas en una facultad constitucional.

"La Fiscalía de Estado, en representación del Ejecutivo, ha contestado el informe circustanciado oportunamente con varios motivos técnicos, por lo que creemos que no hay por qué modificar la fecha de las elecciones. Es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, debido a que es el jefe de la administración pública y es quien tiene que llevar adelante la diagramación de las fechas para hacer efectivo el acto eleccionario" definió.

Meza dio cuenta de un profundo análisis jurídico del planteo analizando las facultades otorgadas por las constituciones de la Nación y la Provincia y tambi´`en considerando amplia jurisprudencia.

" Creemos que es una cuestión reservada al Poder Ejecutivo, porque si no, habría invasión de jurisdicción y eso está vedado por la Constitución Provincial" remarcó, destacando antes que de hecho, "aun no hay ninguna medida que impida el acto electoral en sí y está fijado el cronograma" en el que día a día se consolidan actos administrativos.

El fiscal desestimó los argumentos del planteo señalando además que se esgrimen problemas internos, como la falta de plazo para convocar a una Convención del radicalismo local, ya que el diseño de los plazos electorales "no puedeb estar sujetos al interés de un partido político"

"El jefe de la administración pública es el que está facultado, así se hizo y no habría inconveniente" subrayó.

También restó peso jurídico al  argumento del mayor gasto que implicarán cuatro turnos electorales, señalando que de todos modos "es una facultad constitucional y los convencionales constituyentes decidieron en ese sentido porque es un acto sumamente importante para la provincia"

"El tema del gasto, es importante suprimirlo cuando se pueda. Pero no veo por qué tenemos que perder jurisdicción y autonomía", subrayó.

El posicionamiento es muy sectorial, el fundamento es sectorial, no tiene por objetivo el interés común.El Estado somos todos y defenderlo es defender el bien común por sobre ls intereses particulares. Los antecedentes nos dicen que esta es una facultad exclusiva del gobernador que no se puede cuestionar desde la Nación u otra Provincia

"El posicionamiento es muy sectorial, el fundamento es sectorial, no tiene por objetivo el interés común.El Estado somos todos y defenderlo es defender el bien común por sobre ls intereses particulares. Los antecedentes nos dicen que esta es una facultad exclusiva del gobernador que no se puede cuestionar desde la Nación u otra Provincia" definió.

Ver


Ver

EDUARDO TRANGONI: “NECESITAMOS QUE SE APRUEBE LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS”

El dirigente en Chaco de la Federación Agraria Argentina se manifestó a favor de la iniciativa del ejecutivo provincial.  “Los productores que se oponen a la aprobación son los que andan en 4x4 y tienen mil hectáreas”, apuntó.

Ver

LA SOCIEDAD RURAL VALORÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE CONDONAR DEUDAS A PRODUCTORES

Enrique Santos, presidente de la entidad, aseguró: “En la medida que podamos, vamos a seguir apoyando esta moción porque es la única forma  que van a tener ciertos productores de salir adelante”.

Ver

MIGUEL TAPIA SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL: “NO PODEMOS REGALARLES  CONQUISTAS QUE LOS TRABAJADORES HAN CONSEGUIDO CON TANTO ESFUERZO”

Miguel Tapia de la Federación de la Carne aludió a la posible ley de flexibilización laboral que se promueve en el ámbito nacional.  Asimismo, valoró el esfuerzo del gobierno de la Provincia por contener a los trabajadores para mantener los puestos d

Ver

ROQUE ZAPATA: “LOS TRABAJADORES CON SU VOTO DEBEN SABER FRENAR EL AVASALLAMIENTO NEOLIBERAL”

El referente de SMATA aseguró que políticas impulsadas por el gobierno nacional como la apertura a las importaciones han tenido un impacto negativo en el sector de mecánicos y afines de transporte automotor.