16/10/2020


Juicio por jurado: alistan la consulta para comunidades indígenas


El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Víctor Del Río, habló con Chaco TV sobre el proyecto para incluir a los pueblos originarios en la Justicia. "Hay que emplear una política nueva de diálogo y legitimación", sostuvo.

En diálogo con el programa Desde Casa, Del Río se refirió al trabajo que vienen realizando desde la cátedra libre de Derecho Indígena de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), para poder incorporar a los pueblos originarios en los juicios por jurado. Debido a la pandemia, no se pudo avanzar con la consulta previa que la ley requiere para comenzar la implementación de este proyecto.

"Chaco es la única provincia en el mundo que tiene una experiencia legislativa con la particularidad de realizar juicios en donde la mitad del jurado sean miembros de comunidades indígenas, que puedan llegar a ser víctimas o victimarios. Falta implementarla porque requiere la consulta previa a los pueblos", comentó el letrado. "El año pasado comenzamos una serie de charlas en la tarea que ha abordado la cátedra libre de Derecho Indígena, y se viene tratando de hacer en modalidad virtual para en algún momento concretar esta consulta", agregó.

En ese sentido, destacó que los referentes a los que han consultado de manera informal "consideran que es la primera vez que pueden acceder y ser parte de la Justicia", por ende, su participación es necesaria "para que aporten su mirada sobre hechos que los pueden afectar". "La Justicia siempre ha sido el arma de la colonización, hay que emplear una política nueva de diálogo y legitimación", subrayó.

Por último, Del Río recordó que "hay un proyecto de ley que presentó el Gobierno, que propone volver a la idea original para que la totalidad del jurado sea conformado por pueblos indígenas, cuando víctima y victimario sean de estas comunidades".


×