14/09/2020


Comienza una campaña de concientización sobre la dermatitis atópica


Profesionales del Centro Dermatológico comentaron a Chaco TV sobre actividades virtuales que se harán entre hoy y mañana, para médicos, médicas y pacientes en vinculación con la enfermedad.

En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora hoy, la dermatóloga María Fiad (M.P.N° 3.895) indicó al móvil de La Mañana Informativa que desde el Centro Dermatológico de la provincia se sumaron a la cuarta campaña nacional sobre la temática. "Se busca informar, enseñar y educar para prevenir", sostuvo.

Según consignó la profesional, la dermatitis atópica "es una enfermedad benigna que inflama la piel, genera picazón y puede llevar a procesos infecciosos. No tiene cura pero se puede controlar, y está aumentando su incidencia en países de primer mundo", amplicó. Fiad detalló que "la piel se seca en los meses de invierno, comienza a picar mucho y el rascado genera heridas"; y además puntualizó en que "estos pacientes tienen las defensas bajas para bacterias, virus y hongos; entonces esas heridas se sobreinfectan".

"Hay una base genética para la enfermedad, que se exacerba con factores ambientales como el clima frio, el húmedo cálido, la polución ambiental e inclusive el estrés", indicó la médica; y explicó que "el dermatólogo enseña a los pacientes a humectarse la piel para evitar hechos sucesivos".

Por su parte, la dermatóloga Lía Zini (M.P.N° 6.598) comentó que, en el marco de las actividades virtuales alusivas a la semana de la enfermedad, esta tarde habrá un webinar informativo sobre actualizaciónes en la temática para profesionales de la materia, desde las 19 en vivo por las redes sociales de la Sociedad Argentina de Dermatología. Asimismo, mañana a las 22 habrá una charla similar con médicos y médicas especialistas, pero destinada a pacientes, quienes "podrán sacarse dudas".


×