10/07/2020


En la Unne planifican un posible retorno a la presencialidad


La rectora Delfina Veiravé comentó a Chaco TV que cada facultad deberá definir qué actividades tendrán prioridad ante un probable regreso en el segundo semestre. Destacó la labor en materia de interculturalidad.

En diálogo con La Mañana Informativa, Veiravé indicó que "estamos trabajando en el conjunto de medidas y acciones que tenemos que prever, previo a la concurrencia masiva a las aulas", teniendo en cuenta que en esta semana se aprobó un protocolo marco para organizar un posible regreso a la presencialidad. "Mientras haya circulación comunitaria no habrá clases presenciales", aclaró.

Asimismo, la rectora remarcó que, más allá de una vuelta a las aulas, durante el segundo semestre "va a haber un componente muy fuerte de virtualidad", ya que "cada facultad definirá cuáles serán las actividades que primero retomarán la presencialidad, y probablemente sean las prácticas".

Por otra parte, Veiravé se refirió a la finalización de la diplomatura "Pueblos Indígenas e Interculturalidad" dictada en la Unne, la cual es la primera en el país en abordar la temática de comunidades originarias y en incluir a sabios, maestros y referentes de pueblos indígenas en el plantel docente. El ciclo concluyó con 43 personas que finalizaron el cursado.

"Es un proyecto que forma parte de una política institucional de la universidad desde hace más de 10 años, el programa Pueblos Indígenas, que busca la inclusión de estudiantes indígenes a las distintas carreras de la universidad, y también fomenta la investigación en estas comunidades", subrayó la rectora, y destacó que de los 43 egresados, "11 pertenecen a las comunidades indígenas del nordeste argentino".

"Esta diplomatura ha tenido diferentes componentes innovadores: la coherencia de trabajar en la interculturalidad valorizando y respetando los saberes indígenas y la incorporación de sabios indígenas, porque son los espacios que tenemos que integrar a los saberes académicos con los saberes originarios", señaló Veiravé, y adelantó que, en su rol de presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), "incorporamos la temática en las universidades públicas".


×