09/07/2020


La UNNE suma personas voluntarias para el rastreo de casos sospechosos de COVID-19


Un grupo de estudiantes, docentes, graduados y graduadas de la UNNE se sumaron como personas voluntarias en el trabajo de seguimiento de personas con COVID-19 positivo en busca de casos sospechosos.

Más de medio centenar de personas fueron seleccionados de la Red de Voluntarios que conformó la Universidad y ya están trabajando en el Centro de Rastreo en conjunto con el Gobierno de la provincia. “La semana pasada supimos que el Ministerio de Educación del Chaco había comenzado a buscar voluntarios, así que nos contactamos para volver a ponernos a disposición y puntualmente recordarles que podíamos aportar desde nuestra Red de Voluntarios", comentó el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Juan Irala sobre cómo surgió este acuerdo de colaboración. 

Más de 2.000 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y graduados de la UNNE se inscribieron como voluntarios ante la convocatoria que la institución lanzó por la llegada de la pandemia a la zona y el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La conformación de la Red es una de las tantas acciones que la UNNE lleva adelante, y que han sido puestas a disposición del Gobierno de la provincia del Chaco, durante las reuniones que la rectora, Delfina Veiravé mantuvo con el gobernador Jorge Milton Capitanich. 

Desde el equipo del gobierno chaqueño que trabaja en la temática avanzaron con la selección de unos 60 voluntarios de la UNNE que se sumaron al Centro de Rastreo del Chaco, un proyecto que busca reducir las tasas de propagación del Covid-19 a través de un sistema complementario de seguimiento telefónico de los pacientes confirmados positivos, contactos estrechos y posibles casos positivos. 

Por turnos, el primer grupo ya trabaja en la Escuela E.E.T N° 24 Simón de Iriondo, ubicada en la capital chaqueña, desde donde se realiza el seguimiento telefónico de los casos confirmados para rastrear contactos estrechos y determinar potenciales contagios. 

CAPACITACIÓN PROFESIONAL


El jueves 2 de julio se completó la capacitación online destinada a los voluntarios de la UNNE, atendiendo a la demanda emergida por el Gobierno provincial y el Ministerio de Educación tras la puesta en funcionamiento del Centro de Rastreo, y que tuvo como foco principal el manejo del software y los detalles sobre protocolos de seguimiento, marcando cualidades de contactos estrechos y el trabajo de rastreo. 

En una primera etapa, 25 voluntarios harán este trabajo y desde el inicio de semana "unos 15 ya están yendo y los demás esperan la obtención de los permisos necesarios para movilizarse hasta el lugar", explicaron. 

Por turnos, la labor se realiza de lunes a viernes, aunque se analiza ampliar el esquema a los fines de semana, en función también de la disponibilidad de los y las voluntarios/as. "Hay personas que ya se han ofrecido", aseguraron. 


×