09/07/2020


Finalizaron capacitaciones en protocolos covid-19 para agentes turísticos


Alrededor de 160 asistentes participaron en los encuentros, que involucraron a las cámaras del sector, referentes turísticos municipales, agencias de viajes y turismo, prestadores, alojamientos y establecimientos gastronómicos.

En la última semana el Instituto de Turismo del Chaco organizó cinco capacitaciones a través de videoconferencias donde buscó compartir con todos los sectores involucrados la información referida a los protocolos COVID-19 para prestadores turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y alojamientos turísticos de manera homogeneizada.

Los protocolos fueron diseñados entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de la Calidad Turística Argentina y la Cámara Argentina de Turismo.

Las capacitaciones iniciaron con los referentes turísticos municipales que integran la Red de Municipios Turísticos, con el objeto de poder oficiar de agentes multiplicadores con otros organismos de gobierno en sus respectivas jurisdicciones, generando una participación plural con más de 20 localidades presentes.

Los representantes municipales coincidieron en la importancia de los protocolos, como medidas preventivas y de bioseguridad para visitantes, turistas y para la comunidad local, considerando que contribuyen a generar confianza en la reactivación de la actividad en un futuro cercano. Además se reforzó la mirada tanto en turismo de cercanía, como así también la identificación que tiene el Chaco con el turismo de naturaleza, considerados oportunidades en este contexto de cambio y nueva normalidad.

En cuanto a las reuniones vinculadas al sector privado, el desarrollo de las normativas destinadas a agencias de viajes y turismo, prestadores, alojamientos y establecimientos gastronómicos fueron desarrolladas con la participación de la Cámara de Turismo del Chaco, AAAVyT Nordeste, Cámara de Turismo Rural del Nordeste y la Asociación Civil de Turismo Receptivo del Chaco, junto a emprendedores y referentes turísticos de cada rubro de toda la provincia.

Sobre la incorporación de los protocolos, el presidente del instituto, Ariel Ybarra, indicó que “permiten generar confianza en quienes visiten la provincia a futuro, pero también en los trabajadores, las trabajadoras y la comunidad local".

El Instituto de Turismo del Chaco, por directivas del gobernador, se encuentra desarrollando un plan estratégico de capacitación y acompañamiento permanente junto a los referentes turísticos municipales, las cámaras, y cadenas de valor que integran el sector, vinculado al armado de proyectos, crecimiento de infraestructura turística en la provincia, jerarquización de los atractivos y la búsqueda de financiamiento para el sector.


×