28/06/2020


Barrancos: "El principal bien de exportación de Argentina es la Ley de Identidad de Género"


Respecto a los proyectos de ley nacional de cupo laboral trans que comenzaron a analizarse esta semana en la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara de Diputados, Barrancos consideró que constituye "un paso formidable".

La presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Dora Barrancos, aseguró hoy que "el principal bien de exportación de Argentina ha sido la Ley de Identidad de Género", a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

"Es una ley que además ha sido emulada por algunos países en Europa y ha estimulado el cambio de régimen jurídico en varias sociedades latinoamericanas", amplió esta investigadora del Conicet a Télam Audiovisuales.

Ocho años después de este logro legislativo, "no todas las sociedades latinoamericanas están entonadas con estos derechos, entonces no dejo de pensar en el tremendo paso que dio Argentina cuando sancionó" la ley 26.743 allá en 2012.

Respecto a los proyectos de ley nacional de cupo laboral trans que comenzaron a analizarse esta semana en la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara de Diputados, Barrancos consideró que constituye "un paso formidable" pero advirtió que algunas de estas iniciativas "tienen un principio casi de no aplicación" dado que "requieren que las personas que van a ser contratadas por el Estado, estén calificadas para esas labores".

"Entonces es un poco la situación de diástole y sístole: como las personas no están calificadas para la función, por lo tanto no pueden ser admitidas dentro del cupo y esto debe resolverse", dijo.

"La calificación debe hacerse en el propio trabajo, es decir, hay que hacer una contratación cumpliendo el cupo, hay que integrar esas entidades disidentes dentro del cupo y obviamente ahí sí, proveer herramientas, instrumentos para calificaciones porque sino el cupo no se puede cumplir", dijo.

Es que "arrancamos de una circunstancia que tiene larga evidencia empírica", que la constituyen "las enormes dificultades para formarse que tiene especialmente la población trans".

La funcionaria sostuvo también que "tiene que haber mecanismos fiscales para abrir las puertas del mercado, no sólo a las personas trans, sino también a las mujeres".

Por otro lado, Barrancos destacó que el colectivo LGBTIQ+ "es una de las poblaciones más afectadas por las circunstancias estas de no actividad, de parálisis de la actividad" a partir de la pandemia de coronavirus.

Y respecto al Día Internacional del Orgullo, Barrancos reflexionó que "todavía hay mucho que hacer para socavar el granito homofóbico, transfóbico, lesbofobico en nuestra sociedad".

"Yo creo que nuestro compromiso mayor de esta gobernanza es exonerar de nuestra vida las bases discriminatorias, las conductas humillantes, y necesitamos, como dice un gran ético, una sociedad decente, una sociedad en donde nadie humille a nadie", concluyó.

Fuente: Télam


×