21/05/2020


Chapo: “El rol del gobernador Capitanich fue central para lograr la paz social en la zona de El Impenetrable”


El permanente diálogo que mantiene el primer mandatario provincial con todos los sectores sociales trajo un nuevo acuerdo con un grupo de representantes de los pueblos originarios.

“Tenemos un gobernador que se puso al frente de las negociaciones para alcanzar la paz social en la zona de El Impenetrable. El intervino de forma directa para resolver el conflicto”, aseguró el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

Sobre acuerdo alcanzado, el  funcionario explicó: “la vocación de nuestra gestión apuntala el diálogo como la forma de afianzar lazos con todos los actores sociales, por eso es importante que toda acción de los particulares se desarrollen en el marco de la Constitución Nacional y provincial, como de las leyes de ambos órdenes”.

“No hay ninguna duda de que el poder de policía le compete al Estado, por eso queremos garantizar el acceso de todos los chaqueños y chaqueñas a la Justicia. También queremos que todos los ciudadanos puedan participar de manera activa, denunciando los delitos que se dan en sus ciudades y pueblos, especialmente lo que tiene que ver con el contrabando y el tráfico de estupefacientes”, indicó Chapo. 

Mediante una audiencia convocada por el Juzgado Federal de Sáenz Peña, se logró documentar un pacto que puso fin a un conflicto de vieja data en la zona de El Impenetrable. Participaron del encuentro representantes del Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, y dirigentes de la Guardia Comunitaria Whasek. 

El diálogo es la base para generar los concesos

El compromiso firmado por las partes establece que el Gobierno de la provincia abandona la persecución penal de la guardia, en tanto que la agrupación se compromete a reconvertirse en la guardia ambiental con asistencia del Estado. 
“Cuando presentamos junto al gobernador los ejes del plan de gestión para el Ministerio de Gobierno ponderamos entre los principales puntos la participación ciudadana, el diálogo abierto y la erradicación de todas las formas de violencia”, dijo Chapo. 
 
“Estamos convencidos de que la participación ciudadana, junto con la modernización tecnológica y la reforma constitucional, son temas clave para garantizar un nivel de control popular en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, 
“Por eso el acuerdo alcanzado con la Guardia Whasek abona el terreno de los vínculos institucionales con todos los sectores sociales y debatir las cuestiones centrales en el marco de una agenda de diálogo”, indicó el titular del Ministerio de Gobierno. 


×