29/11/2019


Mosqueda precisó que fueron tres los ejes de su gestión: modernización, articulación interministerial e infraestructura escolar


La ministra de Educación, sostuvo que “a pesar de un escenario adverso y con un gobierno nacional de otra línea, el gobernador Domingo Peppo llevó adelante políticas de Estado para todos los chaqueños, que era uno de sus objetivos”.

En cuanto al balance de gestión de la cartera educativa, la ministra, Marcela Mosqueda, precisó que se fijaron tres ejes principales: modernización del Estado, articulación interministerial e infraestructura escolar.

Respecto al primer eje, que responde directamente a la visión del gobernador, se logró la sistematización de la jubilación de los docentes on line y la digitalización de trámites de las Juntas de Clasificación, el aplicativo de pedidos de compras para las instituciones educativas y la implementación del Sistema de Información Educativa para centralizar todo lo relativo a la trayectoria del docente y el alumno. También se reactivó la imprenta del Ministerio con la impresión de papelería escolar que estaba desde hace 10 años prácticamente “parada”.

En cuanto a articulación interministerial y con otros organismos, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), además de acciones en las escuelas y capacitación a docentes sobre Educación Sexual Integral (ESI) y sobre el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA). Con el Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el Programa Integral “Chaco Familia” y con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) se llevó adelante el proceso de tránsito de egresados de escuelas secundarias a la universidad. Y con el Ministerio de Seguridad se fortaleció la Educación en Contexto de Encierro, cumpliendo con todos los niveles educativos.

También se trabajó con los intendentes de todas las localidades en la asignación de personal para el mantenimiento de las escuelas, que financia la cartera educativa; con Vialidad Provincial se coordinaron talleres en los establecimientos escolares sobre Educación Vial; y con la Cámara de Diputados se concretó el inédito Poder Legislativo Juvenil que cuenta con la participación de 32 estudiantes secundarios.

La ministra detalló las acciones desarrolladas con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) como la realización del tradicional Congreso Internacional de Discapacidad y la formación docente en la temática. También se entregó equipamiento a CENOVI.

Además, destacó el trabajo con la comisión directiva de la Casa por la Memoria, cuya entidad depende del Ministerio, para la coordinación de visitas guiadas y talleres a instituciones escolares con el fin de visibilizar lo que sucedió en la última dictadura militar y se financió material bibliográfico, folletería y banners. Con el INTA, a través del Prohuerta, se realizan talleres en las escuelas.

“La articulación interministerial es uno de los ejes que el gobernador fijó al inicio de su gestión; la idea es aunar esfuerzos y lograr un mayor impacto en las comunidades y, en el caso de las instituciones educativas, fortaleciendo la aplicación de los nuevos diseños curriculares de todos los niveles y las modalidades”, apuntó.

Por otro lado, Mosqueda desarrolló el tercer eje -infraestructura escolar- señalando que a pesar de que muchas obras no pudieron concretarse por falta de fondos provenientes de Nación, en los últimos cuatro años se han hecho 108 ampliaciones, refacciones y edificios nuevos para los niveles Inicial, Primario y Secundario –sobre todo en las zonas rurales- alcanzando a 43 localidades de la provincia con financiamiento de programas provinciales, nacionales e internacionales.     

En otro orden de cosas, recordó el logro histórico de la cláusula gatillo, producto de la construcción conjunta con los representantes de la docencia chaqueña, que por decisión política del gobernador garantizó a partir de esta recomposición salarial, la continuidad de la trayectoria escolar de los estudiantes chaqueños. El aumento acumulativo y de forma escalonada superó el 32% durante este año.

Por último, Mosqueda consideró que “los estudiantes son los protagonistas del sistema educativo y la razón de ser del mismo” y celebró el logro de la apuesta pedagógica de “Chaco en redes”, donde se pudo hacer visible lo que sucede en las escuelas. “Así damos cumplimiento al contrato pedagógico por el que trabajamos que brega por la calidad, inclusión y la igualdad de oportunidades para todos y todas, respetando la diversidad de cultural en todo el territorio provincial”, sostuvo y destacó por último que “el gobernador Domingo Peppo decidió mantener con presupuesto provincial los programas de políticas socioeducativas que fueron desmantelados por Nación, como por ejemplo, Centros de Actividades Infantiles, Centros de Actividades Juveniles, Coros y Orquestas infantiles y juveniles, Educación y Memoria, entre otros". 


×