29/11/2019


Zapico destacó la inclusión de profesionales y la capacitación permanente a agentes del interior del Chaco


El ministro de Salud Pública agradeció de forma sentida a su equipo de trabajo, al Gabinete de Subsecretarios, a los profesionales de los centros de nivel primario, efectores de mayor complejidad y a todo el personal en general por estos últimos dos años de acompañamiento, trabajo y dedicación, a pesar de algunas dificultades.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, explicó que los ejes de acción a destacar que fueron desarrollados durante la Gestión son el reconocimiento y capacitación y formación del recurso humano en Salud, Sistema de Aeroderivaciones (traslados a través del avión provincial y con asistencia especializada), Infraestructura Sanitaria, la disminución histórica de la Mortalidad Infantil y los Operativos de Atención equitativa, accesible y especializada en terreno a través del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI).

Ante todo, agradeció de forma sentida a su equipo de trabajo, al Gabinete de Subsecretarios, a los profesionales de los centros de nivel primario, efectores de mayor complejidad y a todo el personal en general por estos últimos dos años de acompañamiento, trabajo y dedicación, a pesar de algunas dificultades. “Gracias al gobernador por confiar en mí para delegarme tan honorable responsabilidad de ser ministro de Salud”, enfatizó.

 Respecto al eje recurso humano, Zapico puntualizó en primer lugar que “este gobernador tuvo la gran y necesaria visión de invertir en el personal y los trabajadores, que se tradujo en beneficios para sostener el ingreso económico de cada uno de ellos con la instrumentación de unas 25 bonificaciones para todos los estamentos, desde los agentes sanitarios hasta los jefes de servicio”. “Este reconocimiento al trabajador implicó una inversión de 600 millones de pesos que marcó una de las improntas de la Gestión”, remarcó.

 A la par, en este eje se incluye la formación continua de más profesionales y agentes que contribuyan a fortalecer la asistencia sanitaria en toda la Provincia, a través de las Residencias Médicas en los hospitales –cuya cantidad se duplicó en los últimos dos años- y mediante la Escuela de Salud Pública en sus extensiones áulicas en el Interior de la provincia –Pompeya, Villa Ángela, San Martín, entre otros- y área metropolitana. “Esto permitió que agentes de diferentes etnias puedan fortalecer sus conocimientos y desempeñarse en sus comunidades”, añadió como una de los tantos impactos positivos de la medida.

Acerca del Sistema de Aeroderivaciones dentro y fuera de la Provincia, mencionó Zapico que desde abril del 2016 hasta la fecha, se efectuaron 433 aerotraslados sanitarios. Es en promedio un vuelo cada tres días, “o en otras palabras, es un operativo que garantiza asistencia rápida y oportuna –y en las mejores condiciones- a los chaqueños que más lo necesitan”. “En especial, este Servicio asegurado por las Direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica en conjunto, beneficia a los pacientes pediátricos”, dijo, al detallar que se realizaron 106 vuelos en 2016, 120 vuelos en 2017, 107 vuelos en 2018 y 100 hasta noviembre de 2019. 

“En los últimos cuatro años, la Provincia invirtió 500 millones de pesos en Infraestructura hospitalaria con la característica de que Nación solo aportó 20 millones en 2018 y 2019”, enfatizó Zapico sobre el eje Infraestructura, para comentar además que 150 millones se destinaron a optimizar el Gran Hospital “Julio C. Perrando”.

Todas estas acciones contribuyeron a la disminución histórica a un dígito del índice de Mortalidad Infantil, siendo las aeroevacuaciones y el fortalecimiento del recurso humano eslabones vitales en este logro, por su efectividad y eficiencia en tiempo y recursos para cubrir todos los puntos de la provincia del Chaco. “Disminuir la cantidad de muertes de dos a un digito no es un resultado que se da de la noche a la mañana, sino que implicó varios años de trabajo y procesos: asistencia en terreno, diagnósticos oportunos, maternidades seguras, entre otros”, comentó.


En base a los operativos del PEI, dependiente de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, el ministro puntualizó que desde su implementación el 1 de julio de 2018, el equipo recorrió 59.700 kilómetros (que equivalen a 120 viajes y 64 localidades visitadas –varias de ellas más de una vez-). Asimismo, se concretaron 32.400 atenciones, 3.100 ecografías, 4.100 electrocardiogramas, 1.420 implantes sub-dérmicos, 1.780 Papanicolau y 1.250 Test de VPH, entre otras.

“El PEI es nuestro, un Programa chaqueño que nos dio importantes resultados teniendo en cuenta el deficiente desempeño de los programas nacionales y la ausencia de Nación. Además, nos sirvió para potenciar, ampliar y asegurar que la atención especializada llegue a cada chaqueño, particularmente en aquellos sitios que no cuentan con especialidades”, aseveró.

Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria no dejó de mencionar la importancia del trabajo interministerial con Educación y Desarrollo Social en el Plan ENIA, PROSANE, Educación Sexual Integral, que permitió también fortalecer la prevención y promoción de la salud de niños y niñas y adolescentes.


×