28/11/2019


Iniciaron los exámenes de ingreso a primer año en escuelas secundarias del centro


En la primera jornada, los aspirantes a primer año rindieron Lengua y el viernes será el turno de Matemática. Se destacó la organización y el acompañamiento a los estudiantes, quienes previamente tuvieron la oportunidad de vivenciar una clase de relajación.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, inició este jueves 28 de noviembre, con la mesa de Lengua, los exámenes de ingreso para el ciclo lectivo 2020 de estudiantes aspirantes al primer año de las escuelas del Nivel Secundario.

Los exámenes se llevaron adelante en las dos escuelas secundarias de la capital chaqueña en las que los aspirantes exceden el número de vacantes y corresponden a la EES Nº 76 "José María Paz" – ex Colegio Nacional-, en la que rindieron 576 estudiantes y la Escuela de Educación Técnica Nº 24 "Simón de Iriondo", en la que fueron evaluados 258 aspirantes.

Antes de las 8 de la mañana, los aspirantes participaron de una actividad de relajación, que estuvo a cargo de 4 profesoras cuyo objetivo residió en la realización de actividad neurológica para que los jóvenes pudieran reducir el nivel de estrés ante la situación de examen.

Las instancias evaluativas propiamente dichas iniciaron este jueves 28, alrededor de las 8.30 con el espacio curricular de Lengua y para  este viernes 29, el inicio está previsto a la misma hora y se hará lo propio con el espacio curricular de Matemática.

“Satisfacción de que los estudiantes y sus familias

nos elijan para cursar sus estudios secundarios”

Marcela Gasola, directora de la EES Nº 76, manifestó que en su institución participaron 556 estudiantes que aspiran a un lugar en esa institución educativa. En la oportunidad, se identificó una buena organización, los padres que acompañaron se quedaron en las galerías de la planta baja, mientras que los estudiantes a rendir se ubicaron en el patio techado, una vez conformados los grupos de alrededor de 40 estudiantes, junto a un auxiliar y tres profesores, se dirigieron a las aulas y allí, con 2 padres como testigos, se abrieron los  sobres frente a los jóvenes.

“En la reunión informativa que se realizó el 20 de noviembre se acordaron las pautas de trabajo para estos dos días y estamos muy satisfechos de cómo todos los actores involucrados las han cumplido”, puntualizó Gasola. Agregó, además, que “para nosotros es una satisfacción que tantos estudiantes de distintas escuelas del gran Resistencia nos elijan para cursar aquí sus estudios secundarios”.

Respecto del momento de relajación y respiración previo al examen, la directora de la Escuela 76  destacó que: “Esta actividad se viene realizando hace ya varios años y a pesar de que no dura más de diez minutos, arroja resultados muy positivos. Porque ayuda mucho, tanto a los estudiantes como a los padres para que se relajen un poco y se reduzca el nivel de estrés”.

Gimnasia neurológica y de relajación para reducir

el estrés de los participantes al examen de ingreso

Las profesoras de teatro, Mónica Varga y de Expresión Corporal, Noelia Ortega, quienes además acompañaron a sus hijas, que rindieron el examen, se sumaron al desarrollo de esta propuesta de ofrecer gimnasia neurológica y de relajación como técnica de reducción del estrés para todos los participantes al examen de ingreso. También Liliana Salinas, que es ex alumna del Colegio y madre de ex alumnas, se sumó a esta iniciativa porque consideró que es una actividad que les posibilitará a los estudiantes tener un registro positivo de esta experiencia. Las docentes agradecieron al personal directivo y docente de las instituciones quienes facilitaron esta iniciativa, que se replicó, con un mismo criterio en ambas instituciones y que convocó a comprometidos docentes que voluntariamente concretaron esta acción.

“La primera jornada se desarrolló con total normalidad”

El equipo de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, a cargo de Marcela Mosqueda, informó que “la primera jornada se desarrolló con total normalidad, ahora los docentes que conformaron los tribunales examinadores están abocados a la corrección de exámenes de lengua y nos preparamos para la segunda jornada”.

Desde la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa señalaron que la Resolución N° 6330, establece los lineamentos del  diseño curricular jurisdiccional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y para los Exámenes de Ingreso 2020, al igual que en años anteriores, se facilitó dos modelos de exámenes, uno de Lengua y otro de Matemática, con el fin de sensibilizar al alumno acerca del formato y los temas a evaluar.

 

SOBRE LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES

Los referentes del ministerio, adelantaron que para la  elaboración de los exámenes se tuvo en cuenta:

-       La información recabada en años anteriores a escuelas visitadas de la Región 8, donde se conversó con docentes de l 7° grado y algunos directivos, considerando no sólo las escuelas de donde proviene el mayor caudal de alumnos que rinden los exámenes, sino también las instituciones donde hay minoría de afluentes.

-       Los saberes desarrollados en las instituciones de Educación Primaria en las que se realizaron las evaluaciones de diagnóstico en la provincia.

-       Reuniones con las direcciones del Nivel Primario y Nivel  Secundario en el Departamento de Evaluación Educativa para aunar criterios acerca de los saberes, modelos pedagógicos, redacción de consignas y bibliografía.

El equipo que elaboró estos instrumentos está integrado por los profesores en Lengua: Lidia Ojeda, Norma Ciucci y Renzo Malet. Del Área de Matemática los profesores: Dino Cantero y Gerardo Nuñez pertenecientes al Departamento de Evaluación.


×