06/11/2019


Diez años de prisión e inhabilitación de por vida para el médico del Garrahan que distribuía fotografías y videos de sus pacientes


El juez Gonzalo Rua aseguró que el expediatra Ricardo Russo “se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente”.

Ricardo Russo, ex jefe de Reumatología e Inmnunología del hospital de niños, "distribuyó 336 videos de explotación sexual infantil y 5 sesiones fotográficas de niñas exhibiendo sus partes genitales". Había argumentado que las imágenes eran con fines médicos.
En la sentencia, que fue dictada por el juez Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6 de la Ciudad, en una sala que estuvo colmada, el magistrado afirmó que "se ha comprobado" que Russo "tenía 999 archivos de abusos y explotación sexual y agregó: "Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo. Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor".

"También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio", detalló el juez, quien leyó los argumentos antes de anunciar la condena.

Y añadió: "Tampoco lo dejó acreditado en la historia clínica de las pacientes ¿Por qué no lo dejó asentado allí, siendo usted detallista y observador, como nos dijo aquí? Usted se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente". 


×