06/11/2019


Comienza "Chaco en redes"


Es una puesta del Ministerio de Educación de la Provincia, que lo organiza junto con la UNNE, Canal 9 y 104.7 La Radio. Además, cuenta con el apoyo del Institutos de Turismo y Cultura, IPRODICH, entre otras.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de las direcciones de Nivel Inicial y del Servicio Bibliotecario, realizará “Chaco en Redes”, la primera Fiesta del Libro 3.0, a partir de este miércoles a las 9, en la plaza Belgrano y en la Escuela Técnica N° 21 de Resistencia –ubicada en calle French y avenida Paraguay- que se desarrollará hasta el viernes 8, a la noche, y a la cual está invitado el público en general con acceso libre y gratuito. Durante estos tres días –por la mañana, tarde y noche-, estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas se sumarán a actividades de literatura, arte, teatro, música, historia, medios de comunicación, robótica y redes, en un esfuerzo conjunto entre la cartera educativa provincial, la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Canal 9, a través de la plataforma de contenidos gratuitos 9 LINK, LA Radio 104.7, medios que transmitirán en vivo todo este mega evento educativo, recreativo y cultural llegando a todos los rincones de provincia, con lo cual estos medios de comunicación se constituirán en nexos entre la educación y la sociedad. Así como también, contará con la participación de los institutos de Cultura y Turismo de la Provincia, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH); la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Chaco; entre otros organismos.


Apuesta a la educación

En el lanzamiento de “Chaco en Redes”, la ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, destacó que “es la primera vez que un evento de tal magnitud se lleva adelante en el Chaco, con tantas personas involucradas y tantas instituciones participando, como Canal 9, La Radio de Julio (Wajcman), la UNNE, el Instituto de Turismo, etc. con el objetivo de mostrar a las comunidades qué es lo que hacen los niños desde muy pequeña edad, además de contar un cuento de manera colectiva, se comienza en Resistencia pero puede terminar en Villa Ángela o en Castelli, o en Charata, donde todos podamos estar participando”. A la vez que manifestó: “Daremos visibilidad a todo que hacen las escuelas, a través de cinco carpas, utilizando las herramientas tecnológicas, que son nuestro futuro”.

Por su parte, la directora del Servicio Bibliotecario, Guillermina Arévalo, detalló que en estos tres días habrá actividades desde las 8 de la mañana, en la plaza Belgrano así como también la Escuela Técnica N° 21, donde además se desarrollarán talleres sobre las redes sociales, la música, de la historia, de los medios de comunicación, entre otros temas con el objetivo que los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades se enriquezcan y vivencien vínculos directos, por ejemplo, con los medios de comunicación, por medio de los cuales también se podrán conectar en vivo y en directo con otros pares de otras localidades del interior de la provincia".

Además, Arévalo dijo que en el marco de esta primera gran Fiesta del Libro 3.0, se concretará la presentación del Proyecto Visual Educativo “Chaco en Redes”, producido durante los años 2018 y 2019, por la Dirección General de Niveles y Modalidades, que consta de 20 ciclos de series educativas de gran valor pedagógico.
Asimismo, anunció que todas las tardes se finalizará con números artísticos: el día miércoles 6, se presentará “Tierra Verde”; el jueves 7, “Fuerza Natural” y, el viernes será el gran cierre con “Ahyre”, ex "Huayra".

La directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, agradeció a la Cámara de Diputados de la Provincia que declaró de interés provincial legislativo y cultural por medio de Resolución Nro. 2020/19 Chaco en Redes; el Ministerio de Educación declaró de interés educativo por medio de la Resolución N° 5426/2019 con lo cual habrá relevo de funciones para docentes y bibliotecarios que participen de este evento. Así como también, fue declarado de interés cultural por medio de la Resolución N° 2094/2019 del Instituto de Cultura y de interés municipal por parte de la Municipalidad de Resistencia.

Fabriciano tallará una escultura

El escultor Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, quien es el padrino de “Chaco en Redes” anunció que durante los tres días que dure este evento tiene previsto realizar una escultura con los estudiantes que visiten la plaza Belgrano. “Estoy muy feliz de estar reunido para algo tan especial, esto que está sucediendo hoy y en este momento es: no negarnos a la tecnología. Queremos que esto continúe, que trabajemos para el futuro. Tengan en cuenta que los pueblos transcienden a través de la cultura y ustedes están poniendo la semilla, que se identifica cuando la raíz es buena”, reflexionó.
Una de las actividades programadas y que se espera contar con gran convocatoria, es “la marcha de los celulares, denominada: la cultura no se apaga, como expresión pacífica que nos permita ver que las tecnologías pueden acercarnos”, dijo el productor general de Contenidos de Canal 9, 9 LINK, Luis Linares.

Programa de actividades para el primer día

El miércoles 6, a las 9, se iniciarán las actividades en las carpas: Redes; Tecnología Educativa; Música (El ritmo y el sonido amigos inseparables); Historia (Hablando con nuestros próceres); Arte (Animales del Chaco); Comunicación, Conversatorio, Lecturas, Narraciones y Recorridos lectores con la familia de 9 Link y Julio Wajcman; IPRODICH "Intervención y abordaje interdisciplinar en discapacidad".
Asimismo, en esta primera jornada en el anfiteatro de la plaza Belgrano habrá espectáculos de música y magia.
Además, en otra carpa se instalará el Bibliomóvil con las bibliotecas públicas que tendrán distintas propuestas literarias durante todo el día hasta la tarde. También, habrá un espacio itinerante donde se desarrollará Piacentini Historias digitales; y en la carpa 1 Educación Sexual Integral (ESI) en Redes; otro espacio al aire libre con Primerísimos lectores.

En el salón auditorio de la EET N° 21 se desarrollará la charla sobre Educación y Memoria, con los libros prohibidos. Además, subirán al escenario Universo Artístico, el Coro Voces de La Ribero de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 417.
A la media mañana del primer día, se desarrollarán en una carpa talleres sobre Redes –Tecnología Educativa, de Música –Canto a dos voces, de Historia Hablando con nuestros próceres, de Arte estampas y textos - de expresión, de Comunicación- Conversatorio - Lecturas - Narraciones y recorridos lectores con 9 Link y La Radio. Además, habrá títeres y clow. En el sector de las bibliotecas, las
En el espacio itinerante habrá Historias digitales, en la EET N° 21 taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), actividades lúdicas, muestra jardín en línea, Primerísimos Lectores. Asimismo, en la EET N° 21 charla para primeros lectores, a cargo de Irene Larcher – de la Librería la Paz; y además, la UNNE abordará Plataformas de EBOOK y Orientación Vocacional. Taller de Lengua de Señas Argentina.
Mientras que subirán al escenario la Orquesta Puerto Musical de la EEP N° 422. A partir de las 13, en las carpas se realizarán talleres de Música (Folclórica), de Historia, de Arte (Ilustración Digital), Comunicación, Conversatorio - Lecturas - Narraciones y recorridos lectores con 9 Link y Julio Wajcman.
A la tarde actuará el Coro Voces del Sol de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 151 y el Coro Las Voces del Sur de la EEP N° 804; además subirán al escenario Play Videoarte y Ensamble de Percusión Afrobrasilero y para cerrar este intenso día actuará la Orquesta Infantil y Juvenil del Cruce Viejo y Tierra Verde.


×