09/10/2019


Capitanich: “Vamos a mejorar la calidad de vida de los jubilados y devolverles la dignidad ”


El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich encabezó este miércoles un encuentro con adultos mayores en el Salón Tepeyac de la localidad de Fontana. Allí expuso sus principales propuestas y una proyección de las políticas públicas que “permitan devolverles la dignidad y mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados”.

“Estoy convencido que este apoyo es la clave para lograr el 13 de octubre una victoria electoral contundente y que se traduzca el 27 de octubre en un triunfo de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para poder ejecutar un programa para adultos mayores donde cada uno sea protagonista de un nuevo ciclo”, dijo Capitanich.

Durante su discurso, marcó una serie de “puntos claves a instrumentar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”. En esta línea calificó como “prioritario preservar la administración del Insssep y volver a poner el tema de los adultos mayores dentro de la agenda pública con el programa Construyendo Valores y un trabajo articulado con los 136 Centros de Jubilados de la provincia”.

“Además se coordinarán acciones con PAMI y el sistema nacional para garantizar y mejorar el acceso a medicamentos gratuitos y alimentos, además de fortalecer las actividades recreativas y culturales para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, anticipó.

En esta línea, en caso de acceder nuevamente a la gobernación Capitanich, proyecta “jerarquizar el área de adultos mayores en la provincia con un rango institucional, además de alcanzar un acuerdo con los intendentes para optimizar y construir ciudades que sean amigables con los adultos mayores para mejorar su calidad de vida”. 

“También se desarrollarán múltiples estrategias de intervención territorial a través de programas deportivos, culturales, artísticos y recreativos”, añadió.

El candidato a gobernador recordó que durante su gestión al frente del Gobierno provincial “se redujo de 20 a 10 años el promedio de los haberes que se toman para el cálculo jubilatorio; junto con la devolución de los intereses de la 4044, y la aplicación del 82 % móvil sobre la base de recuperación del salario real, recuperando así los haberes jubilatorios”.

Después de hacer un resumen sobre la evolución del crecimiento de las personas jubiladas (tanto a nivel mundial como nacional), el candidato resaltó la “necesidad de que el sistema de seguridad social pueda contar con el nivel de financiamiento adecuado para garantizar la cobertura de las demandas de la población de adultos mayores”.

Acompañaron en el acto Cristina Aboitiz (Coordinadora de Políticas Públicas de Adultos Mayores del Municipio de Resistencia), Magda Ayala y Patricia Rodas, candidatas a intendentes de Barranqueras y Fontana, respectivamente y representantes de 30 Centros y Clubes de Jubilados del área metropolitana.

Inclusión y Seguridad Social

"El 97 % de los adultos mayores están contenidas dentro del sistema previsional como producto de la Ley 25.994 y la modificatoria, lo que permitió a muchos abuelos acceder a la jubilación anticipada y el ejercicio efectivo del derecho previsional. Esto fue una verdadera revolución en el campo de las decisiones en materia de inclusión y seguridad social llevada adelante durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Logrando que 3.100.000 personas hayan ingresado al sistema previsional y a su vez también es importante remarcar que cerca de un millón de personas pudieron ejercer el derecho social a la pensión no contributiva (vejez, madre de siete hijos y personas con discapacidad)”, dijo.

“Estas acciones fueron logradas gracias a la recuperación de lo que fue la privatización del sistema jubilatorio en las AFJP. La estatización de los fondos previsionales y la administración del Estado permitieron un crecimiento extraordinario en la masa de los fondos. Hay que recordar que a diciembre del 2015 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenía 67 mil millones de dólares. Quiero darles una mala noticia, hoy este fondo es 22 mil millones de dólares, esto significa que lo vaciaron a través de una política que ellos denominaron Ley de Reparación Histórica, que no fue ni reparación, ni mucho menos histórica y lo que genero fue un vaciamiento del sistema”, resaltó Capitanich al realizar una comparación con gestión del gobierno de Cambiemos.

“En el 2002 la jubilación mínima era de 150 dólares, pasamos a cerca de 470 dólares y hoy estamos en 230 dólares, o sea que hicimos un largo recorrido para volver al principio”, apuntó.

“Hoy en la provincia del Chaco hay cerca de 100 mil jubilados, 70 mil de ellos está por debajo de la línea de pobreza, porque con la jubilación mínima apenas cubren el tercio de la canasta básica total. Ustedes -dirigiéndose a los jubilados presentes - lo tienen que experimentar a diario, porque vieron creces los precios de un 400 % y hasta de un 1.050 % de más en los medicamentos, ya que los mismos están dolarizados por los laboratorios que ejercen de manera monopólica la oferta, en tanto el PAMI restringió sustancialmente las prestaciones, lo que se suma a las tarifas prohibitivas de los servicios (luz, agua, teléfono) y el incremento exponencial del precio de los alimentos”. 

"Esto implica una extraordinaria transferencia de recursos desde los jubilados hacia los grupos concentrados de la economía. Esto es, claramente, una enorme injusticia”, indicó.

Desafíos y acciones para defender a los jubilados

La situación actual “nos obliga a diseñar nuevas políticas de recuperación del sistema de seguridad social. Alberto Fernández plantea un debate central para la economía argentina, en vez de seguir pagando intereses usurarios por las Leliqs (que solo benefician a las grandes corporaciones financieras y los bancos) utilizar parte de esos recursos para aumentar el 20 % de los haberes de los jubilados”.

"La segunda decisión importante tiene que ver con regular el precio de los medicamentos", señaló el candidato al recordad que en la oportunidad  de cumplir las funciones de Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, el entonces ministro Ginés González García instrumento varias acciones claves, como la prescripción de medicamentos genéricos ; luego la implementación del Plan Remediar  para garantizar el acceso a los medicamentos en las familias más pobres de la Argentina a través de un red de distribución de Centros de Salud  y Hospitales", concluyó Capitanich.


×