09/10/2019


Un chaqueño recibió el corazón de un rosarino luego de un exitoso traslado desde Santa Fe


A primeras horas de ayer, se activó un operativo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco para un paciente.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, a través de la Dirección de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretó el traslado del equipo de ablación hasta Rosario, partiendo a las 15 y arribando, nuevamente, y con el corazón, a Resistencia a las 22.

El hombre, de 48 años, es chaqueño y hace 25 días esperaba un trasplante de corazón en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

Desde la Unidad Coordinadora Emergencias Médicas informaron que el arribo se realizó en la ciudad capitalina debido a que el aeropuerto de Corrientes cierra a las 20. El traslado se completó cuando, junto con un cordón policial, una ambulancia lo llevó hasta la vecina provincia, precisamente al Instituto de Cardiología de Corrientes.

Precisaron además que el hombre, un paciente de Salud Pública -sin cobertura de obra social- debió ser trasladado a Corrientes ya que la provincia no cuenta con un hospital cardiológico. 

“Estaba primero en la lista”, indicó Nicolás Ivancovich, titular de la UCEM, “hoy la ley funciona distinta”, al señalar que la prioridad la tienen los coprovincianos, es decir, el corazón aparece en Chaco, la prioridad será para los chaqueños, en esta oportunidad, el corazón apareció en Rosario Santa Fe pero al no haber un santafesino compatible o no exista directamente un paciente en espera de un corazón, “se abre la lista”.

De esta manera el corazón fue para un chaqueño, por estar primero en la lista.

Es por esto que dialogamos con Cristian Dellera, de CUCAI Chaco, que nos comentaba lo siguiente.


×