09/09/2019


Masacre de Napalpí: comenzó la búsqueda de restos de las víctimas de la matanza


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó este lunes las excavaciones en el Lote 39, de Colonia Aborigen, lugar donde está ubicada una fosa común en la cual se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

“Estas excavaciones, que tenemos todas las expectativas que se conviertan en exhumaciones serían el corolario para pedir a la Jueza Zunilda Niremperger un Juicio por la Verdad, tratando a la Masacre de Napalpí como un juicio de lesa humanidad y tratando de lograr una reparación histórica con una sentencia”, comentó a Chaco TV, el fiscal ad hoc, Diego Vigay.

 

Cabe recordar que las excavaciones fueron ordenadas por la jueza Niremperger con la finalidad de buscar los restos de víctimas de la denominada Masacre de Napalpí, matanza que fue perpetrada por la policía del Chaco contra familias indígenas en 1924.

 

Los trabajos estuvieron a cargo de seis técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense, dirigidos por Silvana Turner. Del inicio de las las excavaciones participaron la diputada Provincial Gladis Cristaldo; el Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda; la Fiscal Subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el Fiscal Vigay y la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia.

 

También participaron del histórico acontecimiento el Presidente de la Asociación Indígena Lote 39 “La Matanza”, Gustavo Gómez; el escritor e historiador, Juan Chico; el secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 “La Matanza” de Colonia Aborigen.

 

Cabe recordar que la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

 

La investigación logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.

 

Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros.

 

Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

 

Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal, la apertura de un juicio por la verdad -al no existir imputados con vida-, con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la Verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.


×