14/08/2019


Integrantes del Parlamento Infantil se preparan para la instancia nacional


Los pequeños parlamentarios se prepararon para ser la voz de la región del Chaco que representarán en la instancia nacional que se realizará del 8 al 13 de septiembre en Córdoba.

Se desarrolla este miércoles la Instancia Provincial del Programa Parlamento Infantil con el lema “Con mi escuela construyo paz”, que congregó a unos 300 estudiantes de 59 escuelas primarias estatales y privadas chaqueñas. Esta instancia fue organizada por la Dirección de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

El objetivo es crear contextos participativos destinados a los estudiantes de 5° y 6° grado para que desarrollen el sentido de pertenencia, iniciándolos en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones para la toma de decisiones colectivas, con el acompañamiento, la guía permanente y escucha atenta de los adultos. Los niños/as senadores electos en esta instancia provincial, participarán de la  instancia nacional de Parlamento Infantil 2019, organizada por la Fundación FUNDAL, que se realizará del 8 al 13 de septiembre en Córdoba.

 

El Programa surge por Resolución N° 3069/2018 y pertenece a la Dirección de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco. Los pequeños parlamentarios se prepararon en sus respectivas  escuelas para ser la voz de la región del Chaco que representarán en la instancia nacional. Un grupo de estudiantes de la EEP N° 2 "Raul B. Díaz" de Resistencia transmitió en vivo este encuentro a través de la radio online de la escuela.

En el acto de apertura de esta instancia que se lleva adelante en el salón del Colegio Don Bosco de Resistencia, estuvieron presente el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y de Recursos Humanos Chiristian Jovanovich, la directora general de Políticas Socioeducativas Karina Ponce de León, la directora de la Regional Educativa 8 Marcela Tacchi, el director de la Regional Educativa 3 Enrique Duilio Martínez, el director de la Regional Educativa 12, Joaquín Gómez.

Además el director de Promoción Ciudadana David Pagano; la coordinadora del Programa de Parlamento Infantil Beatriz Miño, entre otras autoridades y equipos técnicos de la cartera educativa, junto al director del Colegio Don Bosco, Ramón Aguilera.

 “Es fundamental formar a los alumnos como ciudadanos instruyéndolos desde lo fundamental de la democracia, sobre los principios que la sostienen, y básicamente este programa tiene mucho que ver con lo que se refiere a un derecho muy importante que es el derecho a la libertad de expresión. En este ámbito los chicos podrán hacerlo libremente, debatir sin impedimentos, y realmente se generará un ambiente donde se escucharán las voces y se generarán consensos”, destacó el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich.

La directora general de Políticas Socioeducativas Karina Ponce de León destacó las políticas educativas del gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación Marcela Mosqueda. “La idea de estos espacios es también que ellos puedan acercar problemáticas comunes de sus comunidades y ver qué actividades y acciones se deberían llevar adelante para modificarlas”, expresó.

Por su parte, la coordinadora de Parlamento Juvenil Beatriz Miño remarcó que el programa fortalece las trayectorias escolares creando espacios de democracia en las escuelas, apuntando a políticas inclusivas.

Desarrollo y trabajo en comisiones

Los cerca de 300 niños y niñas que fueron elegidos por sus pares en la instancia institucional que se realizó el 1 de junio, participaron de diferentes actividades, juegos de  intercambio a cargo de profesores de Educación Física y de los coordinadores de la Dirección de Promoción Ciudadana.

Luego se realizó la presentación de videos disparadores para el trabajo en comisión a través del debate sobre acoso escolar; el valor de las relaciones personales; empatía; cooperación; y las y los niñas/os como sujeto de derecho, derecho a la Educación.

Las comisiones fueron conformadas por niños/as de las diferentes instituciones educativas y estuvieron coordinadas por docentes. En cada comisión se fueron postulando los posibles senadores y fueron votados por sus pares, los senadores elegidos con sus suplentes pasaron a un plenario –que se desarrollará por la siesta- donde se dirigirán al auditorio con un documento que contenga propuestas novedosas, producto del intercambio de las ideas traídas desde las instancias escolares.
 


×