18/07/2019


Giardinelli: “La pedagogía de la lectura es necesaria porque los libros le mejoran la vida a la gente”


El destacado escritor chaqueño, Mempo Giardinelli, estuvo en los estudios de Chaco TV donde hizo un repaso de su vida y su obra. Además destacó el trabajo que se hace año a año en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organiza la fundación que lleva su nombre.

“La pedagogía de la lectura es necesaria”, señaló Giardinelli. “A eso nos dedicamos en la fundación y de hecho el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura lleva 24 años haciéndolo. Y lo hacemos para preparar y entrenar docentes, bibliotecarios y jóvenes estudiantes para llevarlos hacia esta pedagogía”, explicó.

Bajo el lema “Universo castellano”, este año el Foro se realizará del 21 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones Gala (Fray Bertaca 1750, de Resistencia) y pondrá en diálogo con el público a destacados narradores, poetas, editores, periodistas, bibliotecarios, docentes y académicos de todo el mundo. En estas tres jornadas habrá conferencias, mesas de debate, tertulias literarias, talleres y encuentros con estudiantes en escuelas del área metropolitana del Gran Resistencia.

“El Foro es un acontecimiento extraordinario”, valoró Giardinelli. De todos modos, fue sincero al reconocer que debido a la crisis podría haber menos asistentes, sobre todo de personas que viven en zonas alejadas de Resistencia.

“Este año me preocupa que pueda ser un poco más chico porque la crisis del país es gravísima. Gran parte de nuestro público viene del interior y gente de otras provincias. El Foro es libre y gratuito pero el problema para esta gente es que tienen que pagar el viaje, dos noches de alojamiento y la comida. Le sale mucha plata y además hoy tiene que pagar la luz que ha aumentado 5 mil por ciento. Entonces este es un tema que nos afecta a todos”, sostuvo.

Más allá de esto, remarcó la importancia de leer. “El libro no es para intelectuales que están en la luna, sino que los libros son para hacer mejor la vida de las personas”, dijo. “Narrar una historia o emocionarse con un poema le pasa a cualquiera. Y la gente de menores recursos, la disfruta aún más. Nosotros apostamos a eso”, afirmó.


×