10/07/2019


Educación lleva a cabo múltiples actividades en la Feria del Libro


Se realizarán hasta el viernes desde la mirada de promover la lectura como actividad cotidiana.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial, realizará hasta el viernes por la tarde una serie de actividades de promoción de la lectura en la Feria del Libro 2019, que se desarrolla en el Domo del Centenario.

Durante la mañana y la tarde, el equipo a cargo de Guillermina Arévalo,  pone en práctica espacios de lectura, en conjunto con el Plan Provincial de Lectura y Escritura, que conduce Lucía Rivoira,  y las bibliotecas de la ciudad.

La cartera educativa invita a toda la ciudadanía y en especial a los estudiantes de todos los niveles y modalidades, a participar de estas actividades, durante los días mencionados, identificando el espacio físico, dentro del Domo del Centenario, con el banner del Ministerio de Educación, a fin de compartir una actividad placentera y de formación como lo es toda aquella que tenga como eje central a los libros y la lectura.


LA LECTURA ES UN EJE PRIORITARIO

La directora de la Regional Educativa 8 –de Resistencia-, Marcela Tacchi, manifestó: “Nos encontramos compartiendo el módulo que el Ministerio de Educación tiene, a través del Servicio Bibliotecario del Chaco, brindando distintas actividades y propuestas. Desde los lineamientos curriculares de Educación siempre está presente la lectura como un eje fundamental y prioritario donde hay distintos programas y una agenda durante todo el Calendario Escolar de actividades de bibliotecas en los distintos niveles y modalidades”. Recordó además que hay resoluciones del Ministerio que establecen que en las instituciones deben hablar sobre las lecturas diarias y las lecturas en voz alta de distintos autores y distintos géneros. “También, contamos con el Día Provincial de la Lectura, días de fiesta. La promoción de la lectura y del libro es una actividad cotidiana”, sostuvo Tacchi.

Por su parte Guillermina Arévalo, expresó: “A través de cada una de las bibliotecas de la Regional 8, se realizan actividades literarias en el box 3, en el hall de acceso al Domo, y la idea es justamente que los chicos de diferentes edades pueda compartir una buena obra literaria y poder vivencia las actividades que se realizan. Justamente, Educación es la entidad que siempre garantiza el derecho y el acceso a la literatura, a la lectura en voz alta, y la idea es que en esta feria las bibliotecas se puedan lucir y mostrar todo lo que hacen a diario”. 

TEATRO

Por otro lado, la directora de la Biblioteca Pública Nº 16, María Eugenia Rojas, dijo: “Vinimos con una propuesta de teatro de sombras. Usamos cartón, una tela semitransparente y una linterna. Los niños están muy felices; esta experiencia es algo familiar como subsistema bibliotecario que venimos realizando hace varios años”.

 PROPUESTAS DE EDUCACIÓN

Entre las propuestas lectoras a llevarse a cabo están: Cuentos susurrados, Taller contando historias del monte: el camino de la hormiga y el monte era una fiesta de Gustavo Roldan; Narraciones; Pelotas con adivinanzas y botellitas mensajeras; Narraciones de cuentos y juegos; Susurradores adivinanzas y colmos;  Lecturas compartidas; Cuentos inmantados para jardín y primaria; Cuentos, juegos, dibujos para pintar; Teatro de sombras; Adivinanzas y  poesías;  Adivinanzas con susurrados; El monstruo de colores (Narración);  Títeres;  Pesca literaria; Lectura de cuentos de Gustavo Roldan; Contando Historias; Canapés literarios, Susurradores, colmos, adivinanzas y trabalenguas; Leemos, jugamos, aprendemos; Entretenimientos (Pregúntame); Club de narradores; Rondas de lecturas; Dramatización del cuento los 3 chanchitos; Cuentos inventados para jardín y primaria; Susurradores: Poemas, adivinanzas; Pesca literaria; chistes, poesías y coplas con susurradores; Leemos jugando, nos divertimos pescando; Dado mágico, decime con mímicas, lecturas, chistes, adivinanzas.


×