15/04/2019


Los alimentos subieron hasta un 8% durante el fin de semana


Mientras se termina de negociar el acuerdo por los "precios cuidados" que anunciará el Gobierno en los próximos días, las cadenas de supermercados remarcaron sus valores debido a la inflación percibida en marzo.

Según datos del sector, las subas rondaron el 8% en promedio, pero aclararon que no se trata de los mismos productos que integrarán el programa de precios del Gobierno.

Desde algunas de las grandes compañías de consumo masivo aseguraron que enviaron sus nuevas listas de precios a los supermercados a fines de marzo y que se comenzaron a implementar en los últimos días.

Para la nueva versión de Precios Cuidados —que aun no tiene nombre definido—, los funcionarios del Ministerio de Producción consensuaron con las empresas de consumo masivo una canasta básica cuyos precios queden fijos al menos hasta noviembre. Se estima que son entre 40 y 50 productos de rubros como yerbas, pastas, arroz y lácteos, en su mayoría de las segundas marcas que tiene cada compañía.

No obstante, no hay demasiado entusiasmo sobre las posibilidades de éxito de un programa de precios con un horizonte de alta inflación para los próximos meses y una estructura de costos que suele acompañar a los movimientos del dólar. Además, desde las empresas argumentan que cuando se amplía demasiado la brecha entre los productos de la lista y el resto se pierde el incentivo para producir esos alimentos o artículos.


×