01/03/2021


Apertura de sesiones legislativas: Capitanich destacó las políticas instrumentadas durante la pandemia


El primer mandatario provincial realizó un llamamiento para potenciar el Norte Grande. Se refirió además a la política salarial docente y afirmó que "estamos dispuestos a generar las condiciones para generar una oferta que satisfaga las demandas de los trabajadores docentes".

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura oportunidad en la que realizó un balance de las políticas instrumentadas durante la pandemia, trazó ejes de gestión a futuro y realizó un fuerte llamado para potenciar el Norte Grande. Durante la primer parte de su alocución, que duró un poco más de una hora, el primer mandatario provincial aprovechó para agradecer al personal sanitario, de la fuerzas de seguridad y a trabajadores esenciales “que dieron todo y más para cuidar gracias a los chaqueños y las chaqueñas y no bajar los brazos”. Junto al resto de los presentes en el recinto, se hizo un minuto de silencio en recuerdo “de las personas perdimos a causa del virus”.

Capitanich dijo que el 2020 fue un "año excepcional para la provincia, el país y el mundo", hizo en primer lugar un reconocimiento al personal de salud, de seguridad y esenciales y pidió un minuto de silencio para los fallecidos por el coronavirus.

Inmediatamente pasó revista durante una hora a distintos aspectos del gobierno a su cargo y de qué manera desde el ejecutivo provincial "redoblamos esfuerzos, trabajamos día y noche bajo el lema: garantizar derechos".

Tras enumerar las políticas aplicadas, Capitanich destacó el pedido realizado al gobierno nacional en torno a "precios de combustibles, tarifas energéticas, subsidios al transporte público" porque, dijo, "es hora de ponernos de acuerdo para corregir asimetrías. Queremos (las provincias del Norte Grande Argentino) las reivindicaciones que nos merecemos".

Prácticamente al finalizar su presentación ante la Legislatura el gobernador aseguró que desde el gobierno provincial están "dispuestos a generar ofertas que satisfagan las demandas para que empiece el ciclo lectivo" al reconocer la "legitimidad del reclamo por la paritaria".

Fiel a su estilo, el mandatario detalló los derechos de los chaqueños: al trabajo digno; a la alimentación; a la identidad; a la salud; a la educación; a la tierra urbana y rural; a la energía; a un ambiente sano; al deporte y la cultura; a internet y a seguridad y justicia, entre otros.

Respecto del derecho al trabajo digno, repasó todas las políticas aplicadas durante la pandemia de cara a sostener el ingreso a trabajadores formales e informales y en ese sentido subrayó el dinero que la Anses invirtió con el envió de más de 13 mil millones de pesos.

Sobre el derecho a la alimentación enfatizó que en Chaco "no descansaremos porque no podemos tolerar el hambre" de niños o adultos mayores y señaló que buscarán la seguridad alimentaria para celíacos mientras que sobre el derecho a la identidad el gobernador dijo que si unos 250 mil pobladores no hubieran accedido a su documento "no" hubieran llegado a ellos para asistirlos durante la pandemia.

Una parte importante del discurso fue la referida a la salud, enumeró las políticas "se respondió con restricción para evitar la circulación del virus, se creó un comité técnico de monitoreo, se reforzó el sistema de salud pública. Aún en una situación crítica se dio cumplimiento estricto a normas de bioseguridad".

Respecto de las vacunas dijo que el gobierno buscará que lleguen "a todas y todos para recuperar la normalidad" y al mencionar al personal de salud quienes "pusieron el cuerpo valientemente" recibió un sonoro aplauso por parte de los presentes.

En el capitulo del derecho a la educación, Capitanich puso especial énfasis en las nuevas tecnologías, en la formación de recursos además de mencionar la inversión en plan de obras escolares, potenciar la modalidad rural y garantizar para el 2023 que el 90% de los establecimientos accedan a internet.

Al anunciar la creación del Instituto de Ciencia y Técnica "para fomentar vocación científica desde edad temprana" resaltó el valor estratégico del conocimiento en las sociedades por lo que hubo otro aplauso de aprobación.

También mencionó la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay por lo que pidió "participación activa", la recuperación de una "marina mercante" y puertos fluviales "competitivos".

Asimismo, mencionó el derecho al agua y a la energía de sus conciudadanos como aspectos básicos a desarrollar.

Capitanich dijo en el cierre de su discurso que "en tiempos de pandemia necesitamos el máximo esfuerzo para la recuperación".


×