07/02/2019


La canasta básica escolar este año es un 50% más cara


A poco más de dos semanas de iniciar el presente ciclo lectivo escolar, ya se ven en las vidrieras de locales comerciales todo lo referente a la fecha, e inmediatamente la gente ya salió a cuestionar el importante aumento en los precios, ronda entre el 25 y en algunos casos hasta el 50 por ciento.

La recorrida de muchos padres con sus hijos, por librerías del medio y locales donde ya se exhiben útiles escolares, en busca de precios, la calidad ya se dejó de lado, comentaron.
Mandar a un alumno a la escuela primaria costará entre 1.500 a 2.500 mil pesos, eso sin contar los libros y el uniforme. Pero si habría que estimar un costo total con calzados y libros,  el total podría tener una cifra de hasta seis mil pesos, por alumno. 

Al respecto, los consultados, tanto padres como comerciantes, indicaron que  es notable la fuerte suba que oscila entre el 30 y hasta el 50% para determinados útiles, respecto del año pasado. Este importante incremento hará que los ansiosos padres tengan que caminar una poco más, para hacer rendir la billetera, pero a este aumento de la canasta de útiles escolares se les suma el calzado y la vestimenta. Para el caso de algunos colegios privados del medio, un padre para mandar el primer día de clase a un solo hijo – todo equipado- tendría que gastar al menos $ 6.000.

La recorrida

Ya a principios del mes de febrero,  los comercios comenzaron a exhibir en sus vidrieras mochilas, bolsos, cuadernos, repuestos, lápices y fibras, que complementan guardapolvos y el costoso calzado, que es todo lo necesario para acudir a clases. En la mayoría de estos comercios con algún que otro combo de útiles, para ayudar un poco a los padres, en la costosa canasta escolar, que este años tiene una variante en los precios que trepa hasta 50% respecto del año pasado.

El ciclo lectivo comenzará el miércoles 6 de marzo, y aunque todavía faltan poco más de dos semanas, los comerciantes sostienen que el fuerte en las ventas comienza la segunda semana de febrero cuando la gran mayoría de los padres ha cobrado sus haberes, y ya se realizaron varias recorridas por comercios del medio.


Una mochila muy pesada

Con una variedad amplia de precios y de calidad, la canasta escolar puede tener infinidad de precios según si se tiene en cuenta la mochila completa, pero que vas más allá de los útiles escolares.

La queja generalizada de los papas que ayer estuvieron recorriendo locales para la compra de mochilas, cuadernos, cartucheras y demás elementos escolares, manifestaron la preocupación en la remarcación de los precios, dijeron en algunas de las opiniones, esta es un robo así sin vuelta ni rodeos, aclararon, ante la consulta de este diario. 

Mochila entre 350 hasta 2.900 pesos, estas últimas con dibujos de moda y con carro; y hasta luces llegan a tener en algunos casos. Cuaderno de 100 hojas; entre 98 y 238 pesos; cuaderno de 25 hojas, entre 45 y 115 pesos; cartucheras, entre 70 pesos (lisa) 150 pesos (con diseños) y una más cara $ 330; goma de pegar entre 20 peso la tradicional y hasta 90 pesos la boligoma de acurdo él tamaño; goma de borrar, desde 10 pesos; lápiz negro, entre 5 y 20 pesos, según la marca, regla, desde 20 pesos, tijera entre 15,50 pesos; caja de 12 lápices de colores, entre 45 pesos y 120 pesos; papel para forrar 15 pesos; hojas para dibujo Nº 5, 75 pesos; carpeta para dibujo Nº5, entre 80 y 235 pesos.


×