06/02/2019


Más de 30 mil personas visitaron la Peña del Chaco en Cosquín


Con un promedio de 700 comensales por noche, a los que se sumó la venta callejera de risotto de pacú y bebidas regionales, las diez lunas en las que el Chaco ofreció su peña folklórica fueron un éxito, tanto en prestación de servicios, como en convocatoria de artistas y espectadores.

Por disposición del Ingeniero Oscar Domingo Peppo, el Gobierno Provincial abrió las puertas de la Peña del Chaco sobre la tradicional calle Catamarca, apenas a metros del escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina, durante el 59° Festival Nacional del Folklore de Cosquín.

Fue el mismo vicegobernador, Daniel Capitanich quien destacó el gran espacio chaqueño, en el cual se ofrecieron espectáculos musicales, servicio de restorán y venta callejera de delicias y bebidas chaqueñas.

Acompañó además el subsecretario de Coordinación Institucional y Políticas del Chaco, Alcides Armando Argüello, quien expresó a distintos medios locales la "huella que marcó este evento para revalorizar las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas del Chaco". "Hemos mostrado con esta Peña toda nuestra historia, nuestra idiosincrasia, manifestada en cada artista, en cada paisaje mostrado y en cada plato degustado", señaló Argüello.

Grandes artistas tocaron sus más grandes éxitos en la peña. Fue el caso de Cuti y Roberto Carabajal, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Daniel Campos, Nacho Prado, Dalmiro Cuellar Ayala, Musha Carabajal, el Indio Lucio Rojas, La Incendiada, Coco Gómez, Sueños Qompi, Jorge “Mono” Leguizamón y Los Residentes, entre tantos otros.

Desde la organización, se destacó la especial cooperación de la Comisión del Festival de Cosquín, y de la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales del Chaco, a cargo de Aldo Almirón. Ambas partes acompañaron con las tareas de gestión, organización y logística en materia de medios de comunicación y ejecución de acciones conjuntas de Prensa y Protocolo, tanto para la atención de autoridades provinciales como para la promoción y difusión de la Peña del Chaco dentro del predio del Próspero Molina, con la consecuente atención de la prensa nacional.

“El balance es altamente positivo, no solo por el funcionamiento del equipo chaqueño sino también por el resultado final del espacio que, por su grilla de artistas, la calidad de sus servicios y la calidez de las instalaciones, consiguió posicionarse entre las peñas más elegidas por los visitantes, dentro del circuito peñero”, explicó uno de los responsables de la logística.

Dos de los grandes productos turísticos de la provincia del Chaco estuvieron presentes: Colores de Carnaval y la Embajada Chamamecera. Fue así que pasistas y músicos promocionaron ante los comensales de todo el país las bondades y atractivos del carnaval que convoca a 44 localidades chaqueñas, en tanto que Celso González tomó parte del escenario con un despliegue de más de 30 intérpretes, músicos y bailarines que llevaron la estirpe del Taita del Chamamé.

La Asociación de Mozos de la Provincia del Chaco fue uno de los grandes aciertos del gerenciamiento de la peña: el equipo recibió elogios y se ganó el respeto de los visitantes a fuerza de trabajo, rigor sanitario y amabilidad en el trato a los clientes. Todo ello, sumado a la variopinta propuesta gastronómica y la variedad de bebidas y postres disponibles para completar la mesa.

El vocal del Instituto de Cultura del Chaco, Ariel Botini destacó las tareas realizadas por el personal chaqueño, coordinadas por José Carbajal, Intendente de la Leones. "Cada detalle fue pensado, organizado y puesto en marcha, lo que dio muestra tangible de que la Peña del Chaco estuvo dignamente a la altura de las circunstancias", señaló Botini.

A través de medios cordobeses y chaqueños, Argüello manifestó la importancia que significó que el Chaco de a conocer sus riquezas culturales, turísticas y gastronómicas.
Otro aspecto primordial y digno de destacar fue que todo el personal afectado al funcionamiento de la Peña del Chaco en Cosquín -más de 60 personas- provenía de distintas localidades del Chaco, quienes fueron entrenados para el servicio de montaje y/o atención al cliente en instancias previas al trabajo en Cosquín, como así también en terreno, donde se pudo superar airosamente cada uno de los exigentes controles bromatológicos implementados por la Municipalidad local para seguridad de los visitantes.


×