16/01/2019


Piden declarar emergencia en violencia de género


Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.

Desde Mumalá señalaron que en los pocos 15 días que van de este 2019 ya son nueve las mujeres asesinada en todo el país y recordaron que en 2018 fueron 259 víctimas de femicidios.

“El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado, que observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa”, expresaron a través de un comunicado.

Denunciaron además que “el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha el mencionado Plan así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres”.

“Esa es una acotada descripción de una situación que no da para más y que esperamos obligue al Estado Nacional a tomar urgentes medidas si se quiere dejar de contar y sufrir muertas por el solo hecho de ser mujeres”, reclamaron.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

En esa línea, exigen la declaración de la emergencia nacional desde marzo de 2019 a marzo de 2021, que incorpore las siguientes de propuestas, así como el monitoreo de su implementación y la evaluación de resultados:

“Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM

Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales.

Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

Urgente implementación de la "ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

Hoy las mujeres del país necesitamos medidas urgentes sin dejar de exigir la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia machista, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


×