16/01/2019


Producción recorrió las localidades afectadas por la emergencia


Se trabaja junto a intendentes y organizaciones de productores para definir el estado de afectación de cada localidad.

El Ministerio de Producción realizó ayer una recorrida por las localidades que más sufrieron los efectos adversos de las inundaciones, para poder informarse de cada situación en vista de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se realizará el próximo lunes 21 de enero. El subsecretario de ganadería, Sebastián Bravo junto al director de Apoyo Territorial y Agencias, Marcelo Leyes y los delegados ministeriales de cada zona; recopilaron información del estado de situación de las zonas afectadas a fin de poder armar un plan de acción de trabajo articulado.

En todas las localidades que se visitó, desde la cartera productiva explicaron que los tiempos para poner en marcha el pedido de declaración de emergencia agropecuaria, están bien y en forma. El lunes 21 de enero a las 10, se reunirá la Comisión Provincia de Emergencia que evaluará todas las actas y elevará el pedido de emergencia al gobernador Domingo Peppo y luego con el decreto provincial, se pedirá la homogeneización al Gobierno Nacional. Por esto, el viernes 18 de enero es la fecha límite para presenta, en la cartera productiva, las restantes acta de las subcomisiones de emergencia de cada zona.

En Las Breñas, acompañando al vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich y el Ministro de Seguridad Pública, Carlos Barsesa, se reunieron con el Intendente local Omar Machuca. En materia productiva, hay varios lotes afectados siendo el Girasol y Algodón los cultivos más castigados. A esto hay que sumar que los segundos cultivos tampoco correrían con buena suerte ya que los tiempos de siembra se acortan y el agua no permite que se pueda trabajar de forma correcta.

Luego en Charata, también junto a la comitiva del vicegobernador Capitanich, fueron recibidos por el Presidente del Concejo Municipal Enrique Obligado en la Municipalidad. Allí escucharon por propia voz de los productores la situación real que vive cada uno en sus respectivos lotes. Aquí, días anteriores, ya se reunió la subcomisión de emergencia agropecuaria y elevó el acta a las autoridades para presentar en la Comisión Provincial.

Marcelo Aquilino, productor e integrante del Consorcio Rural de la zona, comentó que viene trabajando constantemente en la limpieza y mantención de los caminos y que en su caso personal, tiene una pérdida del 50% del cultivo de Girasol y que depende del clima para poder comenzar o no, el segundo cultivo.

 

Hermoso Campo y Santa Sylvina, situaciones particulares

En Hermoso Campo, las autoridades se reunieron con el delegado local y el Intendente Diógenes Aníbal Requena. La localidad es una, o quizás, la másafectada por las inundaciones porque es una de las primeras recibió fuertes precipitaciones. Desde septiembre y hasta los primeros días de enero, Hermoso Campo sufrió lluvias de más de 1100mm. Esto está causando situaciones muy difíciles en los campos y cultivos como el Girasol que se encuentra en plena etapa de cosecha.

Según los registros de los delegados y los informes del Ministerio de Producción, la cosecha de Girasol rondaría en un 70%. Esto trae cierto alivio, aunque los rindes no cumplirían a cubrir los costos e impactaría de lleno en la economía del productor.

En Santa Sylvina, la comitiva de producción, fue recibida por la Intendenta Susana Maggio. Esta es otra de las localidades que sufre una situación particular. Si bien no llovió mucho, es la zona que está debajo de las demás localidades inundadas y el lugar para donde se escurre toda el agua que se desagota del norte. Ante esta situación, la Intendenta pidió una atención especial ya que será uno de los ultimo lugares en poder desagotar los campos y sin posibilidades de siembre de soja, maíz y/o sorgo.

Cabe destacar el trabajode todos los delegados que tiene el ministerio de producción en la provincia, Ya que realizan un acompañamiento constante al productor chaqueño.

 

Reunión con Federación Agraria

En el final de la jornada, las autoridades representantes del ministerio de producción, la Intendenta Alba Sánchez y representantes de APA, participaron de la reunión de las siete filiales de Federación Agraria Argentina que se realizó en el Salón Comunitario del Barrio Norte de la localidad de La Tigra.

La misma fue ampliada que contó con la presencia de muchos productores de la zona quienes comentaron las situaciones que viven en sus respectivos lotes. Uno de los principales planteos, fue la falta de limpieza de canales, alcantarillas y mantenimientos de caminos. En el área productiva, mostraron preocupación por los problemas económicos que le significarán los cultivos de Girasol y Algodón.

Para el Girasol, deberán evaluar cada lote para ver su nivel de afectación y analizar qué cantidad se puede terminar de cosechar. Y en cuanto al Algodón, , habrá que esperar que baje el agua y  determinar si podrá continuar su ciclo o si será perdida. Por último, habrá que evaluar cómo encarar los segundos cultivos de soja, maíz o sorgo, que como se mencionó anteriormente, los tiempos en que drene el agua determinarán o no su posible siembra.


×